Estado, familia y educación en la construcción de identidad de infancias étnicas de las ciudades de Medellín y Cali



Document title: Estado, familia y educación en la construcción de identidad de infancias étnicas de las ciudades de Medellín y Cali
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530366
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Number: 65
Pages: 284-310
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract In the framework of comprehensive early childhood care, pedagogical and inclusive elements are linked, from which arose the need to investigate and understand the psychomotor and creative processes of children belonging to ethnic population, based on discursive practices of educational agents. The methodology was qualitative, with a phenomenological tradition and a semi-structured interview technique, initially resulting in the cultural and ethnic importance in the identities of children, concluding the need to address reflections and understand how institutions accompany ethnic children in the city. The objective of this article was to reflect on the participation of the State (political and social), the family and education in the construction of identity. Ancestral knowledge was approached from the cultural manifestations as a social construct and ethnic diversity; invisibilization-visibilization was identified from the recognition and empowerment of communities through history; and a theoretical approach was made to early childhood, as a pillar in education, and the look of the body that builds identity and history. Finally, it is concluded the need to address aspects that guarantee and account for an integral, multicultural and multiethnic education.
Spanish abstract En el marco de la atención integral a la primera infancia se vinculan elementos pedagógicos e inclusivos, de los cuales surgió la necesidad de investigar y comprender los procesos psicomotrices y creativos de niños y niñas pertenecientes a población étnica, partiendo de prácticas discursivas de agentes educativas. La metodología fue de corte cualitativo, con tradición fenomenológica y técnica de entrevista semiestructurada, arrojando inicialmente como resultado la importancia cultural y étnica en las identidades de niños y niñas, concluyendo la necesidad de abordar reflexiones y comprender cómo las instituciones acompañan a las infancias étnicas en la ciudad. El objetivo fue reflexionar entorno a la participación del Estado (político y social), la familia y la educación en la construcción de identidad. Se abordaron los saberes ancestrales, desde las manifestaciones culturales, como constructo social y diversidad étnica; se identificaron la invisibilización - visibilización desde el reconocimiento y el empoderamiento de comunidades a través de la historia; y se realizó un acercamiento teórico de la primera infancia, como pilar en la educación, y la mirada del cuerpo que construye identidad e historia. Finalmente, se concluye la necesidad de abordar aspectos que garanticen y den cuenta de una formación integral, multicultural y pluriétnica.
Disciplines: Educación
Keyword: Cultura,
Etnia,
Identidad,
Infancia,
Saberes ancestrales,
Socilogía de la educación
Keyword: Culture,
Ethnicity,
Identity,
Childhood,
Ancestral knowledge
Full text: Texto completo (Ver PDF)