El impacto de la literatura en el desarrollo del vocabulario comprensivo en la educación inicial



Document title: El impacto de la literatura en el desarrollo del vocabulario comprensivo en la educación inicial
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database: CLASE
System number: 000493044
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Number: 57
Pages: 73-86
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito de esta investigación fue identificar el avance en el desarrollo del vocabulario comprensivo, cuando se realiza intervención pedagógica basada en la literatura, en niños de educación inicial. Para lograrlo, se optó por una investigación explicativa con diseño cuasiexperimental, con dos grupos intactos -un expuesto y uno de comparación-, ambos de un centro de desarrollo infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En este marco, se aplicó un pretest (Test Peabody) a ambos grupos, para medir el nivel del vocabulario comprensivo al inicio de la investigación, luego se hizo la intervención pedagógica basada en la literatura en el grupo expuesto. Finalmente, para determinar el avance en el desarrollo de vocabulario comprensivo se aplicó un postest (Test Peabody) a ambos grupos. Entre los resultados y conclusiones se encontraron avances estadísticamente significativos, evaluados a través de la prueba Kruskall-Wallis, en el desarrollo del vocabulario comprensivo del grupo expuesto, en relación con el grupo de comparación. Uno de los aspectos de la intervención pedagógica que podría explicar el avance en el desarrollo del vocabulario del grupo expuesto, fue el hecho de orientar las preguntas en relación con personajes, problemas, acciones y resolución del cuento; esto con la intención de favorecer su comprensión
English abstract The purpose of this research was to identify progress in the development of comprehensive vocabulary when pedagogical intervention based on literature is performed on pre-school children. In order to achieve this, explanatory research with the quasi-experimental design was chosen with two intact groups - one exposed and one comparative - both from a Child pre-test (Peabody Test) was applied to both groups to measure the level of comprehensive vocabulary at the beginning of the research, then the pedagogical intervention based on literature was made in the exposed group. Finally, in order to determine the progress in the development of comprehensive vocabulary, a post-test (Peabody Test) was applied to both groups. Among the results and conclusions, statistically significant progress was found - evaluated through the Kruskall-Wallis test - in the development of comprehensive vocabulary of the exposed group in relation to the comparison group. One of the aspects of the pedagogical intervention that could explain the progress in the development of the exposed group's vocabulary was the fact of orienting the questions in relation to characters, problems, actions, and story resolution, with the intention of favoring their understanding. Development Center of the Colombian Institute of Family Welfare. Within this framework, a
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Educación preescolar,
Psicología educativa,
Cuento,
Niños,
Educación inicial,
Literatura infantil,
Vocabulario,
Desarrollo del lenguaje,
Intervención pedagógica
Keyword: Preschool education,
Educational psychology,
Short story,
Colombia,
Children,
Vocabulary,
Initial education,
Children's literature,
Language development,
Pedagogical intervention
Full text: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1055/1496