Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa



Document title: Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530369
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad de Nariño, Programa de psicología, Pasto, Nariño. Colombia
Year:
Number: 66
Pages: 37-62
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract University student dropouts are a phenomenon that was exacerbated by the health situation of the Covid-19 pandemic; The present study aimed to analyze the factors related to permanence and desertion in the student population of the University of Nariño, during the Covid-19 pandemic. The research was descriptive, with elements of ethnography; 114 students participated, from first the tenth semester, attached to one of the 23 undergraduate programs; the survey and the semi-structured interview were used as information collection techniques. The results indicate that, in academic training with the support of virtual tools, the main factor of desertion was the family, specifically the economic situation, since access to electronic devices and / or internet networks was limited, which hindered continuity in training. The most relevant factor for permanence was the institutional factor (University), due to the implementation of strategies that allowed to meet the economic needs of families. It is concluded that the pandemic exacerbated the factors of desertion, so it is important to seek strategies to promote permanence, preserving quality standards and student well-being.
Spanish abstract La deserción estudiantil universitaria es un fenómeno que se vio agudizado por la situación sanitaria de la pandemia por Covid-19; el presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores relacionados con la permanencia y la deserción en la población estudiantil de la Universidad de Nariño, durante la pandemia por Covid-19. La investigación fue de tipo descriptivo, con elementos de etnografía; se contó con la participación de 114 estudiantes, de primero a décimo semestre, adscritos a uno de los 23 programas de pregrado; se utilizó como técnicas de recolección de información: la encuesta y la entrevista semiestructurada. Los resultados indican que, en la formación académica con apoyo de herramientas virtuales, el principal factor de deserción fue el familiar, específicamente la situación económica, puesto que se vio limitado el acceso a dispositivos electrónicos y/o redes de internet, lo cual dificultó la continuidad en la formación. El factor más relevante para la permanencia fue el factor institucional (Universidad), debido a la implementación de estrategias que permitieron suplir necesidades económicas de las familias. Se concluye que la pandemia agudizó los factores de deserción, por lo cual es importante buscar estrategias para promover la permanencia, conservando los estándares de calidad y el bienestar estudiantil.
Disciplines: Educación
Keyword: Deserción estudiantil,
Pandemia,
Permanencia,
Prevención de la deserción,
Educación superior
Keyword: Student dropout,
Pandemic,
Permanence,
Dropout prevention
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)