De la presencialidad a la virtualidad. Experiencias en docentes de enfermería de universidades de Medellín durante el confinamiento por COVID- 19



Document title: De la presencialidad a la virtualidad. Experiencias en docentes de enfermería de universidades de Medellín durante el confinamiento por COVID- 19
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000541573
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
Institutions: 1Grupo de Investigación Políticas Sociales y Servicios de Salud, Universidad de Antioquia,
Year:
Number: 69
Pages: 70-97
Country: Colombia
Language: Español
English abstract During the pandemic, educational institutions closed their physical spaces to give continuity to training processes through virtual environments. In this study, the objective was to describe the experience of face-to-face to virtuality in nursing professor in the city of Medellin during the period of confinement. Qualitative study of a descriptive exploratory type, with the participation of 12 informants with whom theoretical saturation was achieved through open interviews, with prior informed consent; which were transcribed in their entirety and analyzed under the technique of content analysis. Four categories emerged in the results: face-to-face, (the relevance of face-to-face interaction is indicated), the context of virtuality, (the situation of uncertainty in the face of an unfamiliar methodology is described); the experience in virtuality, (the inhibitors and facilitators of the transition to virtuality are shown) and the effects of virtuality, (the changes produced in response to the transition are evidenced). It was concluded that, in the transition from face-to-face to virtuality was experienced as a situation of anguish, uncertainty, and lack of knowledge that, as we went through it, generated transformations in the way of teaching and learning.
Spanish abstract Durante la pandemia, las instituciones de educación cerraron sus espacios físicos para dar continuidad a los procesos de formación a través de ambientes virtuales. El objetivo fue describir la experiencia de la presencialidad a la virtualidad en docentes de enfermería de la ciudad de Medellín durante el confinamiento. Estudio cualitativo descriptivo exploratorio, en el que participaron 12 informantes con los cuales se logró saturación teórica a través de entrevistas abiertas, previo consentimiento informado; estas fueron transcritas en su totalidad y se analizaron bajo la técnica de análisis de contenido. En los resultados emergieron cuatro categorías: La presencialidad (indica la relevancia de la interacción cara a cara), el contexto de la virtualidad (describe la situación de incertidumbre frente a una metodología poco conocida), la vivencia en la virtualidad (se muestran los inhibidores y facilitadores de la transición a la virtualidad) y efectos de la virtualidad (se evidencian los cambios producidos como respuesta a la transición). Se concluye que, en la transición de la presencialidad a la virtualidad, se experimenta una situación de angustia, incertidumbre y desconocimiento que, al recorrerla, genera transformaciones en la manera de enseñar y aprender.
Keyword: Aprendizaje,
Educación,
Educación en enfermería,
Enfermera,
Enseñanza,
Tecnología de la comunicación,
Tecnología de la información
Keyword: Learning,
Education,
Nursing education,
Nurse,
Teaching,
Communication technology,
Information technology
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)