Servicio comunitario del estudiante en el contexto de la educación superior Venezolana



Document title: Servicio comunitario del estudiante en el contexto de la educación superior Venezolana
Journal: Revista venezolana de gerencia
Database: CLASE
System number: 000295947
ISSN: 1315-9984
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 14
Number: 45
Pages: 110-124
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo analiza los alcances del Servicio Comunitario del Estudiante en el contexto de la Educación Superior venezolana. Basado en una investigación cualitativa, se realizó una entrevista de profundidad a los coordinadores de Servicios Comunitarios pertenecientes a cinco (5) Universidades públicas y privadas de la región Zuliana. Se evidencia por parte de la comunidad universitaria, diversas interpretaciones en relación al cumplimiento de la Ley, tal y como lo evidencian iniciativas descritas, refiriendo una resistencia implícita por parte del estudiante para el desarrollo de las iniciativas programadas. Se invita a reflexionar sobre la necesitad de fortalecer la acción social, de forma tal, que el estudiante pueda internalizar los valores de cooperación participación y responsabilidad, necesarios para lograr los objetivos de construir un ideal de ciudadanía, reconociendo que no puede darse en todos los contextos de la misma forma, pues depende de los procesos sociales en sus múltiples expresiones, de las coyunturas particulares existentes en cada comunidad y de la diversidad de relaciones entre actores sociales involucrados
English abstract This article analyzes the scope of Student Community Service in the context of Venezuelan higher education. Based on a qualitative investigation, in-depth interviews were carried out with Community Services coordinators belonging to five (5) public and private universities in the Zulia region. The university community evidences diverse interpretations related to fulfillment of the Law, as the described initiatives show, referring to an implicit resistance by the student to development of the programmed initiatives. The results invite reflection on the need to strengthen social action so the student can internalize the values of cooperation, participation and responsibility needed to achieve the objectives of building an ideal of citizenship, recognizing that this will not appear in all contexts in the same way, since it depends on social processes in their multiple expressions, on the particular circumstances existing in each community and on the diversity of relationships among the social actors involved
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Desarrollo social,
Servicio comunitario,
Universidades,
Servicio social,
Ciudadanía social,
Estudiantes universitarios,
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver HTML)