Organización universitaria en Venezuela: Legitimador de la racionalidad colonial



Document title: Organización universitaria en Venezuela: Legitimador de la racionalidad colonial
Journal: Revista venezolana de gerencia
Database: CLASE
System number: 000524042
ISSN: 1315-9984
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 23
Pages: 90-115
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las organizaciones universitarias están prescritas por relaciones antagónicas entre clases sociales, que define su estructura, legitimando históricamente la racionalidad colonial para América Latina, generando tensiones metódicas y epistémicas en la ciencia social. Por ello, proponemos analizar las contradicciones que subyacen en la institución universitaria como organización, desde su génesis, para develar los intereses que oculta en la praxis socio política. Tomando en cuenta, a partir de los preceptos constitucionales de 1999, en Venezuela se responde a la Democracia Participativa, como innovador concepto de la gestión pública; con una postura crítica reflexiva, y un tipo de investigación analítica, desde su contexto y relaciones dialécticas. Se obtuvo como resultados, que, 1) Condiciones materiales de existencia, constituyen el devenir institucional de la universidad actual; 2) Como organización, es producto de complejas relaciones socio políticas que definen la acción teleológica; 3) Es parte del proceso histórico que atiende intereses hegemónicos, haciendo de la organización enclave para legitimar relaciones de poder que afianzan el colonialismo. Se concluye que, la institución universitaria, es el resultado de las influencias de las clases dominantes, donde el Estado es mediador, de sus fines
English abstract University organizations are prescribed by antagonistic relations between social classes, which define their structure, historically legitimating colonial rationality for Latin America, and generating methodical and epistemic tensions in social science. Therefore, we propose to analyze the contradictions that underlie in the university institution as an organization, from its genesis, to reveal the interests that it conceals in the socio-political praxis. Taking into account, based on the constitutional precepts of 1999, in Venezuela it is responded to Participatory Democracy, as an innovative concept of public management; with a reflective critical posture, and a type of analytical investigation, from its context and dialectical relations. It was obtained as results, that: 1) Material conditions of existence constitutes the institutional evolution of the current university; 2) As an organization, it is the product of complex socio-political relationships that define theological action; 3) It is part of the historical process that serves hegemonic interests, making the organization an enclave to legitimize power relations that strengthen colonialism. It is concluded that the university institution is the result of the influences of the dominant classes, where the State is mediator, of its ends
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Administración de instituciones,
Educación superior,
Venezuela,
Universidades,
Instituciones educativas,
Hegemonía,
Colonialismo
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/5.pdf