La praxis educativa: Una aproximación a la realidad en el aula



Document title: La praxis educativa: Una aproximación a la realidad en el aula
Journal: Revista venezolana de gerencia
Database: CLASE
System number: 000295948
ISSN: 1315-9984
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 14
Number: 45
Pages: 125-143
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Es inquietante observar en las escuelas, grupos de alumnos apáticos y desanimados en sus estudios, pero lo más alarmante de esta realidad, no sólo es la falta de interés de los alumnos, sino también de los docentes que tienen la responsabilidad y el deber de dirigir y administrar la educación en el aula, al igual que tienen la responsabilidad de desarrollar el proceso motivacional del alumno, y guiarlo de manera pertinente. En este sentido, el presente artículo analiza la praxis educativa en el aula y como se aplican las estrategias instruccionales que el docente utiliza en la actualidad durante el proceso instruccional. La información fue recabada a través de las técnicas de la observación, la entrevista a profundidad y un cuestionario. Los resultados reflejan que un alto porcentaje de docentes utilizan estrategias instruccionales, planifican sus clases y se consideran altamente responsables, mientras que los porcentajes mas bajos los arrojan las categorías orientadas a la participación y retroalimentación en el aula, sin embargo estos resultados permitieron concluir que la práctica pedagógica del docente en la utilización de estrategias instruccionales despiertan muy poco el deseo de aprender por parte de los alumnos, así como el desarrollo de las capacidades innovadoras, igualmente se evidencia que los docentes no promueven durante el desarrollo de sus clases la participación activa y consciente de sus alumnos
English abstract It is disturbing to see groups of students in schools who are apathetic and discouraged in their studies, but the most alarming thing about this reality is not the students' lack of interest but that of the teachers who have the responsibility and duty to direct and administer education in the classroom, as well as having the responsibility for developing the student's motivation and guiding him/her in an appropriate manner. This article analyzes the practice of education in the classroom and how instructional strategies that teachers currently use during the instructional process are applied. The information was collected through the techniques of observation, in-depth interviews and a questionnaire. Data collection instruments utilized were screenplay observation, teacher questionnaires and interview scripts. Findings reflect that a high percentage of teachers use instructional strategies, plan their classes and consider themselves to be highly responsible, while the lowest percentages are found in categories oriented toward participation and feedback in the classroom. These results permit concluding that the teacher's pedagogical practice in utilizing instructional strategies awakens very little desire for learning on the part of the students, or for the development of innovative capacities; it is also shown that the teachers do not promote active and conscious participation by their students during classes
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Praxis educativa,
Estrategias,
Aprendizaje significativo,
Docentes
Full text: Texto completo (Ver HTML)