Grupos de interés y reestructuración del plan de estudios caso empleadores



Título del documento: Grupos de interés y reestructuración del plan de estudios caso empleadores
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522419
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Año:
Volumen: 25
Número: 91
Paginación: 1114-1125
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hoy en día, la planeación académica debe proporcionar a los nuevos requerimientos sociales la actualización de planes y programas de estudio en las Instituciones de Educación Superior (Camarena & Velarde, 2009). El objetivo de la presente investigación, consistió en analizar cómo se agrupan las características solicitadas por los empleadores en los egresados de los diferentes posgrados ofertados en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México. La muestra de estudio estuvo conformada por 34 encuestas de 26 empresas públicas y privadas recopiladas en un encuentro con empleadores en Junio de 2019, encontrando mediante el análisis factorial exploratorio, que predominan tres factores: el primero, detección de problemas, fundamentos teóricos; el segundo, uso de tecnologías de información, iniciativa, trabajo en equipo, manejo de una segunda lengua; el tercero, comunicación, aptitudes intelectuales, liderazgo, entre otros; con un aporte de 31.97%, 12.05% y 8.29% de la varianza total explicada respectivamente. Considerando que son esenciales los estudios de seguimiento de egresados para evaluar, acreditar y actualizar los programas educativos, con el fin de cumplir con las expectativas del mercado laboral
Resumen en inglés Nowadays, academic planning must provide the new social requirements with the updating of curricula and study programmes in higher education institutions (Camarena & Velarde, 2009). The objective of this research was to analyze how the characteristics requested by employers are grouped in the graduates of the different postgraduate degrees offered in the Academic Unit of Accounting and Administration (Uacya) of the Autonomous University of Zacatecas (UAZ), Mexico. The study sample consisted of 34 surveys of 26 public and private companies compiled at a meeting with employers in June 2019, finding through exploratory factorial analysis, that three factors predominate: the first, problem detection, theoretical foundations; the second, use of information technologies, initiative, teamwork, use of a second language; the third, communication, intellectual skills, leadership, among others; with a contribution of 31.97%, 12.05% and 8.29% of the total variance explained respectively. Considering that follow-up studies of graduates are essential for evaluating, accrediting and updating educational programmes in order to meet labour market expectations
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Zacatecas,
Empleadores,
Grupos de interés,
Planes de estudio,
Egresados,
Empleabilidad
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2091/24.pdf