Gestión del conocimiento y activos intangibles en universidades públicas: Perspectiva de análisis



Document title: Gestión del conocimiento y activos intangibles en universidades públicas: Perspectiva de análisis
Journal: Revista venezolana de gerencia
Database: CLASE
System number: 000523814
ISSN: 1315-9984
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 23
Number: 82
Pages: 457-478
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La gestión del conocimiento en las universidades, es requerida ante la carencia de los medios necesarios para la generación, organización y transferencia del conocimiento; asimismo, para su documentación, seguimiento y evaluación; esto permitirá mejorar con calidad todos los procesos académicos, investigativos y administrativos que se realizan en estas instituciones. El presente artículo tuvo como objetivo analizar la gestión del conocimiento en universidades públicas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COLM), estado Zulia, Venezuela. Se consideraron dos variables de estudio: gestión de conocimiento y activos intangibles. Metodológicamente, el estudio fue descriptivo y de campo, bajo un enfoque analítico; se diseñó un cuestionario, cuyo coeficiente de confiabilidad arrojo 0,86; considerándose alto. Los resultados indican que los proyectos para la generación de activos intangibles tienen que ser revisados, se infiere la existencia de distorsiones significativas en su aplicación, ya que sus valores promedios, son cercanos al umbral general de la variable y dimensiones estudiadas; en otros casos están por debajo, aun cuando los baremos establecidos indican categorías altas. Se concluye, que la gestión del conocimiento en las universidades públicas, ha servido como plataforma para la generación de activos intangibles en una alta proporción, considerando elementos claves que afectan hoy día, la generación de conocimientos
English abstract Management of knowledge in universities is required in the absence of the necessary means for the generation, organization and transfer of knowledge; also, for its documentation, monitoring and evaluation; this will allow to improve with quality all the academic, investigative and administrative processes that are carried out in these institutions. The main objective of this article was to analyze knowledge management in public universities of the East Coast of Lake Maracaibo (COLM), Zulia State, Venezuela. Two study variables were considered: knowledge management and intangible assets. Methodologically, the study was descriptive and field oriented, under an analytical approach; a questionnaire was designed, whose reliability coefficient was 0.86; considering itself high. The results indicate that the projects for the generation of intangible assets have to be revised, the existence of significant distortions in their application is inferred, since their average values are close to the general threshold of the variable and dimensions studied; in other cases they are below, even when the established scales indicate high categories. It is concluded that knowledge management in public universities has served as a platform for the generation of intangible assets in a high proportion, considering key elements that affect today, the generation of knowledge
Disciplines: Administración y contaduría,
Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Administración de instituciones,
Educación superior,
Venezuela,
Zulia,
Gestión del conocimiento,
Universidades públicas,
Activos intangibles,
Transferencia de conocimiento
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/no82/12.pdf