Formulación de la política de transporte público en la Alcaldía de Maracaibo en los noventa. El papel del Banco Mundial



Document title: Formulación de la política de transporte público en la Alcaldía de Maracaibo en los noventa. El papel del Banco Mundial
Journal: Revista venezolana de gerencia
Database: CLASE
System number: 000287117
ISSN: 1315-9984
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Bolivariana de Venezuela, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 12
Number: 40
Pages: 667-691
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract objetivo de esta investigación fue analizar el proceso de formulación de la política de transporte público urbano en la Alcaldía de Maracaibo a partir de la década de los noventa. La metodología utilizada consistió en la contrastación de las hipótesis sustentadas teóricamente con la realidad, apoyándose en información documental. Los resultados muestran que: 1) La política de transporte público de los noventa se caracterizó por la evidente relación entre las reformas del Estado y el modelo económico basado en el mercado. 2) El principal sujeto de decisión fue, el Banco Mundial, en el caso del Municipio Maracaibo, en correspondencia con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Consejo Venezolano de Transporte y FONTUR. 3) Los actores a nivel municipal: Comisión Presidencial del Transporte para la ciudad de Maracaibo, Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo, Instituto de Investigaciones de Sistemas Ambientales de LUZ y la empresa SYSTRA fueron básicamente ejecutores de la política. 4) El proceso formal de formulación de la política de transporte público en Venezuela, se desarrolló a partir de un modelo preestablecido del Banco Mundial para la aprobación de proyectos de inversión en todo el mundo. Se concluye que, a través de la asistencia técnica internacional, se impusieron los criterios del Banco Mundial en el proceso de formulación de la política de transporte en Venezuela, mientras que, los municipios fueron ejecutores de la política en cuya formulación no participaron
English abstract The purpose of this investigation was to analyze the process of formulating urban public transportation policy by the Mayor’s Office of Maracaibo in the decade of the 1990s. Methodology used was to contrast the theoretically supported hypotheses with reality, based on documentary information. Results demonstrated that: 1) Public transportation policy in the 90s was characterized by the evident relationship between state reforms and the economic market-based model. 2) The principal decision-making subject was the World Bank; in the case of the Municipality of Maracaibo, in correspondence with the Ministry of Transportation and Communications, the Venezuelan Council for Transportation and FONTUR. 3) Actors on the municipal level were: the Presidential Transportation Commission for the City of Maracaibo, the Municipal Institute for Collective Urban Transportation in Maracaibo, the Research Institute for Environmental Systems at LUZ and the company SYSTRA, who were basically the policy executors. 4) The formal process of formulating a transportation policy in Venezuela was developed based on a model pre-established by the World Bank for investment project approval around the world. Conclusions were that, through international technical aid, World Bank criteria were imposed on the transportation policy formulation process in Venezuela, while the municipalities executed the policy although they did not participate in its formulation
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Administración pública,
Economía del transporte,
Políticas públicas,
Transporte público,
Políticas de transporte,
Banco Mundial (BM),
Maracaibo,
Venezuela
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