Factores del entorno y creación de empresas: un análisis institucional



Document title: Factores del entorno y creación de empresas: un análisis institucional
Journal: Revista venezolana de gerencia
Database: CLASE
System number: 000376029
ISSN: 1315-9984
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Volumen: 17
Number: 57
Pages: 9-38
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Dado el relevante papel que juega la actividad emprendedora en el desarrollo económico y social de países y regiones, es necesario seguir avanzando en sus determinantes. Así pues el objetivo de este trabajo es analizar la influencia que tienen los factores del entorno en la creación de empresas, utilizando como marco teórico de referencia la teoría económica institucional. A partir de un modelo de datos de panel y con información del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se demuestra estadísticamente que instituciones como estabilidad política y modelos de referencia están relacionadas con la creación de empresas. Los resultados de este trabajo indican que en los países de mediano y bajo ingreso, los factores informales (estabilidad política y modelos de referencia) tienen mayor impacto en la creación de empresas; mientras que en el caso de los países de ingreso alto son más determinantes los factores formales (procedimientos para crear empresa y formación en gestión y administración). Dichas evidencias pueden ser muy útiles para el diseño de políticas gubernamentales relativas al fomento de la actividad emprendedora
English abstract Given the relevant role that entrepreneurship plays in the economic and social development of countries and regions, further progress regarding its determinants is needed. The aim of this study is to analyze the influence that environmental factors have on creating new firms, using institutional economics as a theoretical framework. A panel data model with information from the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) is used to prove statistically that institutions like political stability and role models are related to creating enterprises. The main findings indicate that in medium and low income countries, informal factors (political stability and role models) have a greater impact on entrepreneurship, while in high income countries, the formal factors (procedures for starting businesses and training in management and administration) are more determinant. These findings also have several practical implications for policy makers in terms of designing governmental initiatives to promote entrepreneurship
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría
Keyword: Empresas,
Teorías económicas,
Política económica,
Dirección y control,
Creación de empresas,
Emprendimiento,
Entorno,
Instituciones,
Teoría institucional,
Global Entrepreneurship Monitor (GEM)
Full text: Texto completo (Ver PDF)