El desarrollo endógeno y aprendizaje institucional: Una relación recursiva



Título del documento: El desarrollo endógeno y aprendizaje institucional: Una relación recursiva
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000286875
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Unidad de Gestión en Ciencia y Tecnología, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 13
Número: 41
Paginación: 30-48
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español “Este artículo ilustra el modo en que el aprendizaje en las instituciones públicas puede operar como catalizador de la formación ciudadana y como operador fundamental en el proceso de Desarrollo Endógeno, configurándose una relación recursiva entre ambos. En este sentido y partiendo de una propuesta cercana a las ciencias gerenciales acerca del aprendizaje organizacional, se asume al aprendizaje institucional como su equivalente a la luz de lo que Boisier (2002) llama conversaciones sociales, y el modo en que éstas contribuyen por una parte a la generación de sinergias cognitivas entre sus participantes y, por la otra, a la construcción de un discurso de la acción política más apropiado tanto para las instituciones públicas como para los ciudadanos. Los procesos de aprendizaje institucional pueden ser observados a través del análisis del discurso de las instituciones públicas y de la posibilidad construir internamente una memoria colectiva. De la propuesta presentada, se desprende la posibilidad de observar si, a través del ejercicio de las funciones básicas de las instituciones públicas esto es, custodiar y gestionar lo público, la presencia de un proceso de aprendizaje colectivo y crítico revertido hacia los ciudadanos y que cuente con su participación”
Resumen en inglés “This article purports to illustrate how learning in public institutions can operate as a catalyst for civic education and as a key operator in the endogenous development process, shaping a recursive relationship between them. In this regard, and based on a proposal about organizational learning that is close to management sciences, institutional learning is assumed to be its equivalent in the light of what Boisier (2002) calls “social conversations" and how these contribute on the one hand to the generation of cognitive synergies among their participants and, on the other, to the construction of a discourse for political action that is more appropriate for public institutions as well as for citizens. Organizational learning processes can be observed through analyzing the discourse of public institutions and the possibility for constructing a collective memory internally. From the proposal presented, the possibility arises for observing whether, by exercising the basic functions of public institutions, that is, preserving and managing what is public, the presence of a collective and critical learning process can be seen that reverts toward the citizens and counts on their participation"
Disciplinas: Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Administración de instituciones,
Desarrollo social,
Instituciones públicas,
Desarrollo Endógeno,
Ciudadanía,
Aprendizaje institucional,
Aprendizaje organizacional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)