Consideraciones teóricas en torno a la Responsabilidad Social de la Educación



Document title: Consideraciones teóricas en torno a la Responsabilidad Social de la Educación
Journal: Revista venezolana de gerencia
Database: CLASE
System number: 000521295
ISSN: 1315-9984
Authors: 1
2
3
1
Institutions: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
2Escuela Naval, Lima. Perú
3Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Year:
Volumen: 24
Number: 87
Pages: 725-735
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La responsabilidad social se constituye en base fundamental para el desarrollo de las sociedades actuales, caracterizadas por una acelerada pérdida de valores que atenta contra niños y adolescentes, generación que delinea el futuro de nuestras realidades latinoamericanas. A partir de esta afirmación, este trabajo, se traza como objetivo central caracterizar el concepto de responsabilidad social desde el ámbito educativo, específicamente a nivel de la educación básica. Desde la perspectiva metodológica, la investigación es de orden cualitativa, descriptiva y documental; inicia con la revisión de documentos extrayendo de ello, elementos esenciales para el abordaje de la responsabilidad social en el ámbito de la educación básica. Los resultados indican que existen dimensiones y actores claramente identificados desde la literatura, mismos que deben asumir su rol y trabajar por realzar la calidad de la enseñanza a nivel básico. El Estado deberá valorar la actividad docente, y reconocerla como verdadero motor del desarrollo del país; las Familias, otorgar verdadero sentido y valor a la educación, sea este en niveles básicos u otros más avanzados, pues sus hijos, hijas y representados requieren acompañamiento en estos procesos de formación; las Instituciones educativas comprometerse y luchar con recobrar espacios, aportando de manera significativa a la calidad de la enseñanza como práctica de responsabilidad social
English abstract The Social responsibility is a fundamental basis for the development of current societies, characterized by an accelerated loss of values that threatens children and adolescents, a generation that outlines the future of our Latin American realities. Based on this affirmation, this work is designed as a central objective to characterize the concept of social responsibility from the educational field, specifically at the level of basic education. From the methodological perspective, the research is qualitative, descriptive and documentary; It begins with the revision of documents, drawing from it essential elements for addressing social responsibility in the field of basic education. The results indicate that there are clearly identified dimensions and actors from the literature, which must assume their role and work to enhance the quality of teaching at the basic level. The State must value the teaching activity, and recognize it as the true engine of the country's development; Families, grant true meaning and value to education, be it at basic or other more advanced levels, since their sons, daughters and represented require accompaniment in these formation processes; Educational Institutions commit and fight to recover spaces, contributing significantly to the quality of teaching as a practice of social responsibility
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de instituciones,
Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Educación,
Pensamiento económico
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2087/7.pdf