Competencias de administración. Comparación de la perspectiva estudiantil gerencial



Document title: Competencias de administración. Comparación de la perspectiva estudiantil gerencial
Journal: Revista venezolana de gerencia
Database: CLASE
System number: 000524058
ISSN: 1315-9984
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 23
Pages: 384-402
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tiene por objetivo comparar la perspectiva de los estudiantes de administración de la Universidad del Zulia en Maracaibo (Venezuela) y los empresarios, sobre las competencias específicas de administración que demandan el sector panadero, farmacéutico y ferretero de Maracaibo. El marco teórico se fundamentó en el estudio de algunos autores reconocidos como Robbins y Decenzo (2002), Alles (2009) y Whetten y Cameron (2011). La metodología empleada fue de tipo descriptiva/correlacional, con un diseño de campo. Se emplearon dos poblaciones, una conformada por estudiantes universitarios cursantes del octavo semestre de la escuela de administración (se empleó un censo poblacional) y otra por empresas de los sectores: panadero, farmacéutico y ferretero. Se acudió al muestreo no probabilistico intencional, aplicando cuestionarios estructurados con escala likert a informantes clave de empresas de los sectores mencionados. Se concluye que existen similitudes y correspondencias entre las competencias específicas de administración de recursos organizacionales, estructuras y procesos organizacionales, asi como en talento humano y desarrollo organizacional, aprendidas y desarrolladas por los estudiantes de administración y las demandadas por los gerentes en las actividades económicas abordadas, lo cual demuestra que la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Universidad del Zulia tiene una malla curricular en correspondencia con la demanda laboral, por lo que los estudiantes del octavo semestre están preparados para afrontar situaciones en el mercado laboral panadero, ferretero y farmacéutico
English abstract This research aims to compare the perspective between business administration students at The University of Zulia (Venezuela) and businessman as regards specific management skills demanded at the bakery, pharmaceutical and hardware sectors in Maracaibo, Venezuela. The theoretical framework was based on some of the most acknowledged authors as Robbins and Decenzo (2002), Alles (2009) and Whetten and Cameron (2011). The methodology used was descriptive/correlational research type within a field research design. Two populations were used, one made up of university students (a population census was used) and the other by companies from bakery, pharmacy and hardware stores, resorting to intentional non-probabilistic sampling. For the collection of the data, structured questionnaires with lickert scale were used as the primary source. An intentional non-probabilistic sampling was carried out. The data were gathered by means of structured questionnaires as primary sources. It is concluded that there are similarities and correspondences between the specific competencies of organizational management resources, structures and organizational processes, as well as in human talent and organizational development, learned and developed by the students of administration and those demanded by the managers in the economic activities addressed, which shows that the School of Administration and Public Accounting of the University of Zulia has a curricular mesh in correspondence with the labor demand, so that the students of the eighth semester are prepared to face situations in the bakery, hardware and pharmaceutical labor market
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Educación superior,
Venezuela,
Zulia,
Universidad del Zulia (LUZ),
Competencias administrativas,
Estudiantes,
Administración de instituciones
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/21.pdf