Percepción del estudiante de enfermería de la U.D.C.A frente a la formación por competencias y los resultados en las pruebas de evaluación



Document title: Percepción del estudiante de enfermería de la U.D.C.A frente a la formación por competencias y los resultados en las pruebas de evaluación
Journal: Revista UDCA. Actualidad & divulgación científica
Database: PERIÓDICA
System number: 000368620
ISSN: 0123-4226
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Facultad de Enfermería, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 77-84
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En Colombia la formación en la educación se ha reglamentado por competencias y es así que este texto hace referencia a la movilización de saberes y destrezas en diversas áreas que se combinan para resolver problemas y producir nuevos conocimientos. El objetivo fue identificar la percepción del estudiante de Enfermería frente a la formación por competencias, en los programas académicos del área profesional y la correlación existente con el resultado obtenido en los exámenes de calidad del estado (ECAES). Se realizó un estudio descriptivo correlacional y evaluativo en el que se aplicó un instrumento que midió la percepción del estudiante sobre su formación, los resultados de las notas finales de cada uno de los programas académicos de Cuidado de Enfermería y los resultados del ECAES obtenidos por los estudiantes de último año. El análisis, arrojó una diferencia entre el promedio de percepción de los estudiantes sobre los logros alcanzados en los programas académicos y el promedio obtenido en la prueba de competencias, diseñada por ACOFAENICFES. Los estudiantes consideran estar preparados para enfrentar el mundo laboral, aunque en el examen de valoración, por competencias de la educación superior, el promedio no corresponde a la apreciación perceptiva de cumplimiento de logro. Se encontró una relación directamente proporcional entre el promedio general del estudiante y el puntaje de ECAES. Es así, como los estudiantes con altos promedios en la Facultad también mostraron altos puntajes en la prueba de estado
English abstract In Colombia the educational formation has been regulated by competitions and this context makes reference to the mobilization of knowledge and skills in diverse areas that are combined to solve problems and to produce new wisdom. The objective of this research was to identify the perception of the infirmary student, in front of the formation by competitions in the academic programs of the professional area and the existing correlation with the result obtained in the state qualification examinations (ECAES). A co relational and evaluative descriptive study, in which an instrument was applied that measured the perception of the student regarding its formation, the results of final notes of each of the academic programs denominated "Infirmary Care Taking" and the results of the ECAES obtained by the students of the last academic year. The data analysis showed differences between the average perception of the students about the grades reached within the Academic Programs and the average obtained in the test of competitions designed by ACOFAEN-ICFES. The students consider to be prepared to face the labour world, although in the examination of valuation by competitions of the higher education, the average obtained did not correspond to the perceptive valuation of fulfilment. A direct proportional relation between the general average of the students and the points of ECAES was found. Thus, students with high averages in the faculty also showed high points in the state qualification examination
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación en enfermería,
Formación profesional,
Competencias profesionales
Keyword: Education,
Higher education,
Nursing education,
Professional formation,
Professional competencies
Full text: Texto completo (Ver HTML)