Identificación de servicios para la conformación de redes del corredor turístico Sopó y La Calera



Document title: Identificación de servicios para la conformación de redes del corredor turístico Sopó y La Calera
Journal: Revista UDCA. Actualidad & divulgación científica
Database: PERIÓDICA
System number: 000368639
ISSN: 0123-4226
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Ingeniería Comercial, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 153-162
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract En los municipios de La Calera y Sopó, en el Departamento de Cundinamarca - Colombia, el turismo se puede constituir en uno de los factores más importantes de desarrollo y de crecimiento económico, mediante la generación de empleo y la distribución del ingreso. Las actividades y servicios turísticos que las empresas y la comunidad ofrecen a los turistas, no responde a intereses económicos únicamente, sino a las necesidades de diferentes grupos sociales, su identidad cultural, la biodiversidad de la región y el uso de los recursos naturales, entre otros aspectos a resaltar de los municipios. La consecución y el registro de la información primaria de las unidades representativas de las poblaciones objeto de estudio permitió generar una propuesta para la conformación de redes turísticas, a través de la creación de nodos, los cuales buscan satisfacer necesidades, sustentadas en los intereses de los municipios e impulsar sus potencialidades turísticas. También son dirigidas hacia un concepto amplio de turismo que involucre un número de posibilidades, enfatizando en la gestión ambiental que los municipios están desarrollando. Representan los nodos para esta investigación los usuarios de los servicios, las empresas y la comunidad en general. Se hacen necesarias las relaciones dadas por intercambios culturales, actividades y eventos entre otros y para incentivar el ecoturismo, debido a que éstas permiten detectar, vincular y relacionar diversos intereses, enfocados a satisfacer, desde diferentes perspectivas, las necesidades individuales y comunitarias, en los municipios mencionados
English abstract In the municipalities of The Calera and Sopó, Department of Cundinamarca - Colombia, tourism could be one of the most important factors of rural development and economic growth that generate a positive impact by means of employment generation and income distribution. The activities and tourist services that enterprises and the community offer to the tourists, not only respond to economic interests, but also involve the necessities of the different social groups, their cultural identity, the biodiversity of the region and the use of the natural resources, among other outstanding aspects of the municipalities. The attainment and the registration of the primary information of representative population units, object of this study, such as tourists, community and companies, allowed the generation of a proposal for the conformation of a tourist network through the creation of nodes and connection points with a network. This, in order to satisfy necessities, sustained in the interests of the municipalities and to force the promotion of their tourist potentialities, directed toward a wider concept of tourism that involves a higher number of possibilities, emphasizing in the environmental administration that the municipalities are developing. Nodes are represented by the communities, the users of the services, enterprises and the community in general. Relationships given by cultural exchanges, activities and events, among others, and the motivation for an ecotourism, allowed to detect, to connect, and to relate diverse interests, focused to satisfy from different perspectives the individual and community necessities in the aforementioned municipalities
Disciplines: Biología,
Economía
Keyword: Ecología,
Economía de servicios,
Turismo,
Ecoturismo,
Servicios turísticos,
Redes sociales,
Colombia
Keyword: Biology,
Economics,
Ecology,
Service sector,
Tourism,
Ecotourism,
Tourist services,
Social networks,
Colombia
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