Revista: | Revista Social Fronteriza |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539932 |
ISSN: | 2806-5913 |
Autores: | Rodríguez Hurtado, Carlos Alexander1 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 3 |
Paginación: | 33295-33295 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La igualdad en la educación es un principio fundamental que tiene como objetivo garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza u otras características personales. A diferencia de la equidad, que aboga por la igualdad de trato para todos, la equidad reconoce y adapta las estrategias educativas para satisfacer las necesidades específicas de cada estudiante, garantizando que todos tengan las mismas oportunidades de triunfar. Este enfoque tiene en cuenta factores como los recursos escolares, la calidad de la enseñanza y las políticas inclusivas, y pretende reducir las disparidades educativas y promover una sociedad más justa y cohesionada. En este artículo, analizamos la importancia de la equidad en la educación, sus desafíos y estrategias para promover eficazmente la equidad en la educación(Great Schools Partnership, 2023) |
Resumen en inglés | Equity in education is a fundamental principle that aims to ensure that all people have access to a quality education, regardless of their socioeconomic background, gender, race or other personal characteristics. Unlike equity, which advocates equal treatment for all, equity recognizes and tailors educational strategies to meet the specific needs of each student, ensuring that everyone has an equal opportunity to succeed. This approach takes into account factors such as school resources, teaching quality and inclusive policies, and aims to reduce educational disparities and promote a more just and cohesive society. In this article, we discuss the importance of equity in education, its challenges and strategies to effectively promote equity in education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Equidad educativa, Inclusión, Brechas educativas, Oportunidades, Políticas educativas, Sociología de la educación, Planeación y políticas educativas |
Texto completo: | https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/295/530 |