Evaluación de las competencias después del desarrollo de la investigación científica en docentes de la Universidad Nacional Chimborazo en la carrera de Educación Inicial



Título del documento: Evaluación de las competencias después del desarrollo de la investigación científica en docentes de la Universidad Nacional Chimborazo en la carrera de Educación Inicial
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539969
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 41176-41176
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las competencias después del desarrollo de la investigación en docentes ocasionales y titulares de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo. La metodología se describe de enfoque cualitativo, de diseño no experimental, de campo, alcance descriptivo. La población quedó constituida por 16 docentes. El muestreo empleado fue de tipo censal. La información de interés se recurrió a la técnica de la encuesta y como instrumentos se empleó un cuestionario que utilizó un modelo de tres fases, con escala tipo Likert de 5 puntos, lafase tres de investigación está constituida por 22 preguntas/ declaraciones, la misma que el 37,50% casi siempre trazan un plan enfocado para recopilar información de diferentes fuentes, 37,50 casi siempre utilizan algún software y/o técnicas estadísticas para realizar análisis de datos, el 50% casi siempre analiza e interpreta críticamente los datos, casi siempre lo que corresponde al 56,25% que confirman sus conocimientos sobre el tema determinado recabando la opinión o el punto de vista de un experto (mediante entrevistas individuales, correo electrónico, teléfono y otros medios).recopilados, un 43,75%, casi siempre presentan un manuscrito para su publicación, un 37,50 señalan que casi siempre tienen habilidades para redactar un informe profesional, respaldado con tablas, gráficos o estadísticas, citar referencias, persuadir a las personas y difundir información el 56,25 siempre se aseguran de que se dé el debido reconocimiento a la fuente de mi información , y el 37,50 siempre conocen como identificar las características y factor de impacto de una revista, lo que lleva a concluir que a pesar de que los docentes de la carrera de Educación Inicial tienen desarrolladas las competencias necesarias para desarrollar una investigación sin embargo hay la necesidad de fortalecer
Resumen en inglés The objective of this study was to evaluate the competencies after the development of scientific research in occasional and tenured teachers of the Initial Education Career at the National University of Chimborazo. The methodology is described with a qualitative approach, non-experimental, field design, and descriptive scope. The population was made up of 16 teachers. The sampling used was census type. The information of interest was used using the survey technique, and as an instrument, a questionnaire that used a three-phase model with a 5-point Likert-type scale was used. Phase three of the research consists of 22 questions/statements, the same that 37.50% almost always draw up a focused plan to collect information from different sources, 37.50 almost always use some software and statistical techniques to perform data analysis, 50% almost always critically analyze and interpret the data, almost always, which corresponds to 56.25% who confirm their knowledge on the given topic by obtaining the opinion or point of view of an expert (through individual interviews, email, telephone and other means). Compiled, 43.75% almost always present a manuscript for publication, 37.50 indicate that they almost always have the skills to write a professional report supported with tables, graphs, or statistics, cite references, persuade people, and disseminate information, 56.25 always They ensure that due recognition is given to the source of my information, and 37.50 always know how to identify the characteristics and impact factor of a journal, which leads to the conclusion that although the professors of the degree program Initial Education has developed the necessary skills to carry out research, however, there is a need to strengthen and update them
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación,
Competencias,
Desarrollo,
Investigación científica,
Universidad Nacional Chimborazo
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/176/300