Revista: | Revista Social Fronteriza |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539902 |
ISSN: | 2806-5913 |
Autores: | Marcano de Blanco, Eladia |
Año: | 2023 |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 270-292 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este producto intelectual de investigación es presentar el Estado del Arte sobre la enseñanza de la metodología de la investigación en la educación universitaria, por cuanto este conocimiento que cosifica los hechos a investigar, pareciera que se convierte, gracias a esta manera de ver el método, en uno de los obstáculos epistemológicos más comunes y preocupantes en el fracaso del estudiante universitario, en su construcción de sus productos de investigación. Para ello transitamos en un ejercicio heurístico e interpretativo-crítico en diversas fuentes documentales. Primeramente se toman algunas fuentes importantes, a saber, las estadísticas de la Unesco, en cuanto a la cantidad de investigadores por región del mundo, se consultaron tesis doctorales desde el año 2016 hasta los actuales momentos en las distintas páginas web de las universidades nacionales donde se dicta el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, tales como: La UNESR, ULA, UPEL, UCV, UCAB, USM, URBE, donde no se encontraron antecedentes al respecto, se consultaron universidades internacionales. Se consultaron 25 libros de metodología de la investigación, con el objeto de obtener el concepto de metodología, dando como resultados únicamente tres libros, así como las semejanzas y diferencias de la forma de desarrollar el problema y el proceso de investigación, también se consultaron libros relacionados con la formación investigativa y la Ciencias, entre la búsqueda se seleccionaron 20 artículos de revistas científicas, obteniendo información de la enseñanza de la metodología de la investigación, los obstáculos para investigar. Se puede concluir, que la enseñanza de la metodología debe ser complementada con los distintos enfoques, métodos y paradigmas |
Resumen en inglés | The purpose of this intellectual research product is to present the State of the Art on the teaching of research methodology in university education, since this knowledge that reifies the facts to be investigated seems to become, thanks to this way of seeing the method, in one of the most common and worrying epistemological obstacles in the failure of the university student, in his construction of his research products. To do this, we go through a heuristic and interpretative-critical exercise in various documentary sources. First, some important sources are taken, namely, Unesco statistics, regarding the number of re searchers by region of the world, doctoral theses were consulted from 2016 to the present on the different web pages of the national universities where The Doctorate program in Educational Sciences is dictated, such as: UNESR, ULA, UPEL, UCV, UCAB, USM, URBE, where no precedents were found in this regard, international universities were consulted. 25 research methodology books were consulted, in order to obtain the concept of methodology, resulting in only three books, as well as the similarities and differences in the way of developing the problem and the research process, books were also consulted. Related to research training and Science, among the search, 20 articles from scientific journals were selected, obtaining information on the teaching of research methodology, the obstacles to investigate. It can be concluded that the teaching of the methodology must be complemented with the different approaches, methods and paradigms |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Enseñanza, Metodología de la investigación, Investigación educativa, Educación superior |
Texto completo: | https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/96/188 |