Compras compulsivas y actitudes hacia el endeudamiento en consumidores de la región Junín, Perú



Título del documento: Compras compulsivas y actitudes hacia el endeudamiento en consumidores de la región Junín, Perú
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539916
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, La Merced. Perú
Año:
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: 1-15
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Determinar la asociación entre el gasto compulsivo y las actitudes hacia el endeudamiento entre los consumidores del sector minorista de la región de Junín. Métodos. Nivel correlacional, diseño no experimental, investigación básica. Se emplearon como instrumentos dos cuestionarios: uno evaluaba las actitudes hacia el endeudamientoy el otro las compras compulsivas Rueda et al. (2019).fueron:austeridadyhedonismo.Lamuestraestuvoconformadapor200consumidoresdelsectorretailde4provinciasdelaregiónJunín,quiénes mediante un muestreo intencional no probabilístico. Resultados. Existe una fuerte correlación entre las dos variables, como lo demuestra el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall de 0,338 y el valor p de 0. Conclusión. Las compras compulsivas y las actitudes hacia el endeudamiento estáncorrelacionadas de forma estadísticamente significativa en los clientes de la región de Junín que compran en establecimientosminoristas
Resumen en inglés Objective: To determine the association between compulsive spending and attitudes towards indebtedness among consumers in the retail sector of the Junín region. Methods. Correlational level, non-experimental design, basic research. Two questionnaires were used as instruments: one evaluated attitudes towards indebtedness and the other compulsive shopping Rueda et al. (2019). were: austerity and hedonism. The sample consisted of 200 consumers from the retail sector in 4 provinces of the Junín region, who were sampled by non-probabilistic purposive sampling. Results. There is a strong correlation between the two variables, as shown by Kendall's Tau-b correlation coefficient of0.338 and a p-value of 0. Compulsive shopping and attitudes towards indebtedness are statistically significantly correlated in customers in the Junín region who shop in retail establishments
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Compras compulsivas,
Actitudes,
Consumidores,
Impulsividad,
Compras,
Endeudamiento
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/47/86