Revista: | Revista signos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000539566 |
ISSN: | 0035-0451 |
Autores: | Muñoz Moreno, Elvira1 Mavrou, Irini2 |
Instituciones: | 1Leiden University, Centre for Linguistics, Leiden. Países Bajos 2Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 53 |
Número: | 103 |
Paginación: | 468-495 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Aunque existe una gran cantidad de bibliografía referida al estudio de la retroalimentación en el aula de lenguas extranjeras, se observa que la mayoría de los estudios no han tenido lo suficientemente en cuenta el papel del aspecto no verbal asociado a dicha retroalimentación en la comunicación e interacción oral. El presente estudio se propone cubrir esa carencia y analiza el lenguaje no verbal asociado al feedback correctivo oral del profesor durante la realización de cuatro actividades de interacción que tuvieron lugar en una clase de español como lengua extranjera en una universidad de los Países Bajos. Mediante un diseño descriptivo exploratorio, se determina, en primer lugar, la distribución de feedback correctivo y del lenguaje no verbal asociado a él; en segundo lugar, se analizan los diferentes tipos de componente no verbal y su frecuencia en la retroalimentación correctiva; en último lugar, se determina la distribución de uptake así como la relación entre el lenguaje no verbal y la aparición de uptake. Los resultados mostraron que un 68% del feedback correctivo está acompañado de lenguaje no verbal, que potencia las técnicas de retroalimentación y, de ese modo, contribuye a una mayor cantidad de uptake. También se observó que la técnica más habitual es la elicitación, y que tanto su aparición como el empleo de lenguaje no verbal asociado a ella dependen de factores tales como la intención del profesor, el contexto de instrucción y el tipo de error |
Resumen en inglés | From a pedagogical perspective, the study of feedback has become a field of research in order to describe teacher’s talk and understand whether it facilitates learner’s uptake and second language acquisition. However, nonverbal language accompanying teacher’s feedback has been underresearched. Traditionally, studies of corrective feedback analyse audio-recorded samples and almost exclusively verbal utterances. The present study investigated teacher’s nonverbal behaviour associated with oral corrective feedback during four interaction-based activities that took place in a Spanish as a foreign language classroom at a university in the Netherlands. Exploratory data analysis was conducted in order to determine (a) the distribution of corrective feedback and nonverbal behaviour associated with this feedback, (b) nonverbal behaviour types and their distribution in relation to corrective feedback, and (c) the distribution of uptake and the relationship between nonverbal behaviour and the amount of successful uptake. According to the results obtained, 68% of oral corrective feedback was accompanied by nonverbal language, making corrective feedback more salient and, therefore, contributing to a greater amount of uptake. Elicitation was the most frequent technique and associated mostly with nonverbal cues, which were both used by the teacher depending on factors such as teacher’s intention, instructional context and error type |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociolingüística, Feedback correctivo oral, Lenguaje no verbal, Uptake, Gestos, Interacción oral |
Keyword: | Sociolinguistics, Oral corrective feedback, Nonverbal behaviour, Uptake, Gestures, Oral interaction |
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