Análisis ideacional e interpersonal de escritos estudiantiles de historia en español dentro del marco sistémico



Document title: Análisis ideacional e interpersonal de escritos estudiantiles de historia en español dentro del marco sistémico
Journal: Revista signos
Database: CLASE
System number: 000539356
ISSN: 0035-0451
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Ciudad de México. México
Year:
Season: Mar
Volumen: 54
Number: 105
Pages: 169-190
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente trabajo busca explorar cómo ciertos tipos de procesos se relacionan con la expresión de la valoración en los textos académicos, nuestro objetivo es analizar la transitividad verbal y los aspectos evaluativos en la redacción académica de estudiantes de licenciatura en historia. La base teórica del estudio es la Lingüística Sistémico-Funcional y, en particular, el Sistema de la Valoración. Presentamos aquí el análisis realizado a partir de uno de sus subsistemas: el de actitud. La investigación se basa en escritos estudiantiles que pertenecen a dos géneros (preguntas-respuestas y ensayos) en una misma disciplina (historia). Dentro del análisis ideacional exploramos tres tipos de procesos: verbales, relacionales y mentales, mientras que en el marco del análisis interpersonal clasificamos las cláusulas que expresan la valoración de acuerdo con los tres dominios de la actitud: afecto, juicio y apreciación. Los resultados preliminares muestran algunas similitudes entre los dos géneros como, por ejemplo, la prevalencia de procesos relacionales y la dominancia de la apreciación como el recurso preferido para expresar la actitud. Sin embargo, se encontraron también diferencias: por ejemplo, en los ensayos aumenta significativamente el porcentaje de cláusulas con evaluación negativa, al igual que el porcentaje de cláusulas que expresan juicio. Estos y otros hallazgos se presentarán dentro de una pequeña discusión sobre la interacción de los significados ideacionales e interpersonales y, consecuentemente, sobre los aspectos léxico-gramaticales y semántico-discursivos de textos académicos
English abstract This work intends to explore how certain process types in Spanish are related to the expression of appraisal in academic texts, our objective is to analyze verbal transitivity and evaluative aspects of student academic writing on history. Our study draws on Systemic Functional Linguistics and, in particular, on the Appraisal System, which explores evaluative meanings in language, here we shall analyze only one of its subsystems, attitude. The analysis is based on student texts belonging to two genres (question-answer and essay), but to only one discipline (history). Within the ideational analysis we explored three types of processes in academic texts: verbal, mental and relational while within the interpersonal framework we classified the clauses that express appraisal according to the three domains of the attitude system: affect, judgment and appreciation. The preliminary results show certain similarities between the two genres, for example, the prevalence of relational processes and the dominance of appreciation as the preferred means of expressing attitude. However, some differences were also found, for example, in the essays the percentage of clauses with negative evaluation grows considerably, and so does the number of clauses expressing judgment. These and other findings will be presented within a small discussion about the interaction of ideational and interpersonal meanings and, consequently, about the lexicogrammatical and semantic-discursive aspects of academic texts
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Investigación educativa,
Análisis del discurso,
Lingüística aplicada,
Transitividad,
Valoración,
Actitud,
Proceso,
Cláusula
Keyword: Applied linguistics,
Educational research,
Discourse analysis,
Transitivity,
Appraisal,
Attitude,
Process,
Clause
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)