Agentividad y modo: Grados de responsabilidad en mensajes automáticos



Document title: Agentividad y modo: Grados de responsabilidad en mensajes automáticos
Journal: Revista signos
Database: CLASE
System number: 000539355
ISSN: 0035-0451
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Mar
Volumen: 54
Number: 105
Pages: 148-168
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo proponemos estudiar textos cada vez más significativos en nuestra cultura: los mensajes automáticos -vía correos electrónicos, mensajes de texto y contestadores telefónicos. El interés por el análisis lingüístico de estas manifestaciones discursivas surge de una serie de testimonios recolectados por la autora que revelan un humor social negativo en relación con ellas; se trata de interacciones socialmente polémicas lo que motiva y justifica el interés por su análisis. La hipótesis sostiene que la sensación, ampliamente extendida entre los hablantes de la comunidad estudiada, de estar participando de ‘inter’ acciones en las que, finalmente, parecen estar hablando solos se relaciona con la forma en que se distribuyen los grados de responsabilidad en el discurso, responsabilidad que definimos en términos de agentividad y modo. Para trabajar con la hipótesis empleamos la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday, 1994, 2008; Halliday & Matthiessen, 2004) como teoría gramatical de base, suplementada por un enfoque discursivo estratégico (Menéndez, 2000, 2005). Los resultados confirman la hipótesis: el análisis del corpus muestra altos grados de agentividad asignada al destinatario de los mensajes pero grados muy bajos de agentividad del lado del emisor institucional
English abstract This paper examines a type of discourse that is becoming increasingly meaningful in our culture: the automated email, text and phone messages. It is part of an ongoing research project regarding the grammatical and discursive constraints of the phenomenon of agentivity. We specifically analyze the effects of agentivity related to negotiation of responsibility in automatically generated messages. We use the Systemic Functional Grammar (Halliday, 1994, 2008; Halliday & Matthiessen, 2004), supplemented by a discursive strategic approach (Menéndez, 2000, 2005), to analyze how agency is structured and distributed among participants: the institutional sender and the noninstitutional addressee. The results confirm our hypothesis: the strategy is oriented to personalize the Addresse, to whom the responsibility over the predicated actions is pointed. The participant ‘sender’, on the other hand, is constructed by a discourse strategy oriented to impersonalization
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Lingüística aplicada,
Texto,
Discurso,
Estrategia,
Agentividad,
Modo
Keyword: Applied linguistics,
Text,
Discourse,
Strategy,
Agentivity,
Mood
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)