Revista: | Revista realidad educativa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530307 |
ISSN: | 2452-6134 |
Autores: | Araya Quezada, Carolina Andrea1 Molina Castro, Héctor1 Vargas Vergara, Luis Valentin1 |
Instituciones: | 1Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 88-116 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | The Agency for the Quality of Education notes a decrease in the indicators of school motivation in students at elementary school. The reasons include the preeminence of a content transmission model and the lack of diversification of methods and strategies in the classroom. This research sought to know the impact of the use of playful methodologies based on Imaginative Education tools in the development of school motivation of these students, using a correlational research method based on the literature review and the application of surveys. The findings confirmed that the preferences of the students are different from those used by the teachers, so Imaginative Education constitutes an articulating element, by incorporating the game and recreational tools considering the preferences and socio-cognitive characteristics of the students, and that must be addressed in gamified didactic sequences. |
Resumen en español | La Agencia de Calidad de la Educación constata un descenso en los indicadores de motivación escolar en los estudiantes de Segundo Ciclo Básico. Los motivos incluyen la preeminencia de un modelo de transmisión de contenidos y la falta de diversificación de métodos y estrategias en el aula. Esta investigación buscaba conocer el impacto del uso de metodologías lúdicas fundadas en las herramientas de la Educación Imaginativa en el desarrollo de la motivación escolar de estos estudiantes, empleando un método de investigación correlacional basado en la revisión de literatura y la aplicación de encuestas. Los hallazgos constataron que las preferencias de los estudiantes son distintas a las utilizadas por los profesores, por lo que la Educación Imaginativa se constituye en un elemento articulador, al incorporar el juego y las herramientas lúdicas considerando las preferencias y características sociocognitivas de los estudiantes, que deben ser abordadas en secuencias didácticas gamificadas. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | motivación escolar, metodologías lúdicas, herramientas de la Educación Imaginativa, Didáctica |
Keyword: | school motivation, Imaginative Education tools, play methodologies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |