Journal: | Revista pueblos y fronteras digital |
Database: | CLASE |
System number: | 000529507 |
ISSN: | 1870-4115 |
Authors: | Figueroa Muñoz-Ledo, Adriana Araceli1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Cuautla, Morelos. México |
Year: | 2020 |
Volumen: | 15 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En este texto se analiza la figura del hashtag (#) en Twitter como lugar de memoria y espacio para su construcción empleando los casos del primer aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México y el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se discuten postulados de estudiosos clásicos de la memoria y su pertinencia para el análisis de las redes sociodigitales como potenciales lugares de memoria y/o vectores que la configuran. Se concluye que el uso del hashtag constituye un espacio de memoria y enunciación para grupos usualmente silenciados o invisibilizados; no obstante, no está libre de censura ni exclusión. Estas reflexiones pueden ampliarse a cómo algunos espacios digitales abren la puerta a fuentes de datos útiles para la Historia enunciadas desde voces consideradas no oficiales |
English abstract | This essay analyzes the use of the hashtag symbol (#) on Twitter as a place of memory and a space for constructing memory. It is based on cases related to the first anniversary of the September 9, 2017 earthquake in Mexico and the fourth anniversary of the forced disappearance of the 43 students from Ayotzinapa. It discusses the hypotheses of classical scholars studying memory and its relevance to analyze socio-digital networks as potential places of memory and/or vectors that configure memory. It concludes that the use of hashtag constitutes a place of memory and articulation for groups that are generally silenced or made invisible. Nonetheless, the use of hashtag is not free of censorship or exclusion. These reflections may also be applied to how some digital spaces lead to data sources that are useful to History, articulated by voices that are considered unofficial |
Disciplines: | Ciencias de la comunicación |
Keyword: | Sociología de la comunicación, Hashtag, Twitter, Memoria histórica, Internet, Web 2.0, Redes sociodigitales |
Keyword: | Sociology of communication, Hashtag, Twitter, Historical memory, Internet, Web 2.0, Socio-digital networks |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |