Revista: | Revista pueblos y fronteras digital |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484675 |
ISSN: | 1870-4115 |
Autores: | Lisbona Guillén, Miguel1 Rodríguez Balam, Enrique1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 13 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo muestra la continuidad de los estereotipos negativos creados para identificar a un grupo humano caracterizado por su condición de inmigrante en México, aunque no sea el único país receptor, como es el caso de los chinos en dos momentos distintos de la historia del país. Pero tal prolongación tiene diferencias a la hora de expresarse de manera visual, y es ahí donde las recientes y continuas transformaciones tecnológicas permiten interrogarse sobre la continuidad de las visiones de ciertos grupos humanos, a la vez que se muestran los cambios que se incorporan con las herramientas proporcionadas por las redes sociales del internet |
Resumen en inglés | This article demonstrates the continuity of the negative stereotypes created to identify Chinese immigrants in two different moments of Mexican history, even though Mexico might not be the only receiving country. However, when this continuity is expressed visually, differences emerge. Recent and ongoing technological transformations allow us to question to what degree there is continuity in the perspectives of groups like these. At the same time, the changes that take place thanks to the tools provided by social networking on the Internet become evident |
Disciplinas: | Sociología, Antropología |
Palabras clave: | Sociología de la población, Etnología y antropología social, México, Chinos, Estereotipos, Inmigración, Caricatura, Memes |
Keyword: | Sociology of population, Ethnology and social anthropology, Mexico, Chinese, Xenophobia, Discrimination, Immigration, Caricature, Memes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |