Journal: | Revista policía y seguridad pública |
Database: | CLASE |
System number: | 000423172 |
ISSN: | 2225-5648 |
Authors: | López Ramírez, Augusto Rigoberto1 |
Institutions: | 1Academia Nacional de Seguridad Pública, Centro de Investigación Científica, La Libertad. El Salvador |
Year: | 2015 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 1 |
Pages: | 247-298 |
Country: | El Salvador |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este estudio descriptivo plantea el problema de la presencia de pandillas delictivas (MS-13 y B-18) en escuelas públicas de El Salvador, y lo aborda a partir de cuatro variables, relativas a la manera en que se manifiesta en sus dimensiones de seguridad pública, a saber: causas de la penetración de pandillas en escuelas, comisión de delitos, generación de problemas sociales y control de las escuelas. Se recogieron relatos de personas involucradas, así como estadísticas oficiales e informes policiales. Se concluye dimensio - nando el problema por sus consecuencias para la seguridad pública, lo cual deviene en recomendaciones para que se trate el fenómeno como un asunto de seguridad |
English abstract | This descriptive study focuses on the presence of crim - inal gangs (MS-13 and B-18) in El Salvador’s public schools while addressing it from four different perspectives: the reasons behind the penetration of gangs in schools, commission of criminal acts, the creation of social problems and finally control exercised within these schools. A series of experiences were collected from individuals involved, as well as official statistics and police reports. Finally, a general overview of the problem and its consequences for public security was concluded, which in turn ensued in a series of recommendations to treat the phenomenon as a security issue |
Disciplines: | Educación, Sociología, Ciencia política |
Keyword: | Problemas sociales, Escuelas públicas, Sistemas de seguridad, Seguridad pública, Control social, Control territorial, El Salvador |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |