El sujeto moral durante el siglo XIX en Argentina: Una lectura sobre el proceso al Chacho Peñaloza desde el punto de vista ético-crítico



Document title: El sujeto moral durante el siglo XIX en Argentina: Una lectura sobre el proceso al Chacho Peñaloza desde el punto de vista ético-crítico
Journal: Revista pilquen. Sección ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000494208
ISSN: 1851-3123
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Sep
Volumen: 21
Number: 3
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Nos proponemos realizar un análisis de los relatos de F. Sarmiento en Chacho, el último caudillo de la montonera de los llanos y de J. Hernández en Vida del Chacho sobre la muerte de Ángel Peñaloza a la luz del marco conceptual desplegado por E. Dussel en el capítulo IV de la Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Intentaremos demostrar que el esquema conceptual presentado por este autor es pertinente para pensar al sujeto moral del siglo XIX, aunque a partir de una serie de modificaciones. Para hacerlo, realizaremos un análisis crítico de las obras antes mencionadas partiendo de las siguientes afirmaciones: en el siglo XIX, las víctimas del sistema vigente no son los pobres, sino los salvajes y los bárbaros ; es decir, las víctimas no son víctimas de un sistema económico, sino de un sistema de imposición cultural. Siendo así, el asesinato del Chacho debe ser considerado como una manifestación de la producción de la negatividad de las víctimas de este sistema. Mientras Sarmiento en su Chacho presenta la historia desde el punto de los vencedores, Hernández en su relato sobre la muerte del Chacho presenta la historia desde el punto de vista de las víctimas, lo que hace es pasarle a la historia el cepillo a contrapelo . Si todo lo anterior es cierto, y si en el texto de Hernández se plasman los criterios establecidos por Dussel para identificar el papel del teórico ético-crítico, entonces Don José es el que asume el principio ético-crítico, el papel del teórico crítico
English abstract Our aim is to develop an analysis on F. Sarmiento´s narrations in Chacho, el último caudillo de la montonera de los llanos and on J. Hernandez´s Vida del Chacho about Ángel Peñaloza´s death, in light of the theoretical framework displayed by E. Dussel in chapter IV of Ética para la Liberación en la edad de la Globalización y la Exclusión. We try to demonstrate that the conceptual scheme presented by this author is pertinent to think the moral subject in the XIX century, although only if we introduce a few modifications. In order to do so, we will produce a critical analysis of the works already mentioned, starting from the following assertions: in the XIX century, the victims of the hegemonic system are not the poor but the wild and barbaric ; that is to say, the victims are not victims of the economic system, but of a system of cultural imposition instead. According to this, the murder of Chacho must be considered as a manifestation of the negative production of the victims in this system. While Sarmiento in his Chacho presents the (hi)story from the point of view of the victorious, Hernández in his narration of the death of Chacho presents the (hi)story from the victim´s point of view, what he does is to brush history against the grain . If this is true, and Hernández complies with the criteria established by Dussel to identificate the role of the ethical-critical theorist, then Don José is the one who assumes the ethical-critical principle, the role of the critical theorist
Disciplines: Sociología,
Historia
Keyword: Problemas sociales,
Sistemas socioeconómicos,
Historia social,
Etica,
Sarmiento, Domingo Faustino,
Hernández, José,
Sujeto,
Víctimas,
Siglo XIX,
Argentina
Keyword: Social problems,
Socioeconomic systems,
Social History,
Ethics,
Sarmiento, Domingo Faustino,
Hernandez, Jose,
Subject,
Victims,
19th Century,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)