Desarrollo Emprendedor Latinoamericano y sus Determinantes: Evidencias y Desafíos



Document title: Desarrollo Emprendedor Latinoamericano y sus Determinantes: Evidencias y Desafíos
Journal: Revista pilquen. Sección ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000494213
ISSN: 1851-3123
Authors: 1
1
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Institutions: 1Universidad de San Sebastián, San Sebastián, Guipúzcoa. Chile
Year:
Season: Sep
Volumen: 21
Number: 3
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo general de la presente investigación es describir la realidad latinoamericana en relación al desarrollo emprendedor y las variables que están influyendo en dicho proceso. Para ello, se realizó una investigación descriptiva de los últimos estudios y evidencias registradas en la región. El estudio permite concluir que el éxito empresarial se sustenta en la región en mayor medida en emprendedores líderes que poseen educación universitaria y experiencia laboral previa y que posean redes de contacto para percibir oportunidades de negocio, para acceder a recursos, información, financiamiento y para recibir apoyo y asesorías profesionales, en desmedro de canales de apoyo más institucionales. Por lo general, el emprendedor latinoamericano no inicia su proyecto con un plan de negocios y, normalmente, presenta dificultades para gestionar la administración y finanzas de la empresa por falta de conocimientos, provocando en gran medida el fracaso empresarial
English abstract The general objective of this research is to describe the Latin American reality in relation to entrepreneurial development and the variables that determine this process. For this, we conducted a descriptive investigation of the most recent studies and evidences registered in the region. The study leads us to the conclusion that, to a greater extent, entrepreneurial success is sustained in the region by leading entrepreneurs who have university education and previous work experience. The study also shows that those that success is fostered by having strong contact networks to perceive business opportunities, to access resources, information and financing, and to receive support and professional advice, at the expense of more institutional support channels. In general, the Latin American entrepreneur does not start his project with a business plan and, normally, presents difficulties to manage the administration and finances of the company due to a lack of knowledge, causing a great deal of business failure
Disciplines: Sociología,
Economía
Keyword: Desarrollo social,
Desarrollo económico,
Empresas,
Emprendimiento,
Educación emprendedora,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Redes,
América Latina
Keyword: Social Development,
Economic Development,
Companies,
Entrepreneurship,
Entrepreneurial Education,
Small and medium enterprises (SMEs),
Networks,
Latin America
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