Revista: | Revista Perspectiva Empresarial (Sabaneta) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509074 |
ISSN: | 2389-8194 |
Autores: | Pérez, Diego1 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria CEIPA, Sabaneta, Antioquia. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 3-6 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Editorial |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La emergencia de nuevas necesidades en la sociedad del conocimiento ha impuesto el reto a las instituciones de educación superior y a sus profesores de (re)pensar** los procesos de formación de manera constante a nivel teórico, práctico, metodológico, gnoseológico y ontológico. De igual manera tanto las organizaciones como las universidades se han impuesto como meta que sus estudiantes, próximos profesionales, vivencien los valores propios de la sociedad y que se den las condiciones para una educación que busque el desarrollo (Davídov, 1988; Davídov y Márkova, 1987). Este desarrollo no solo corresponde al carácter ‘evolutivo’ en las formas de concebir al mundo sino a la expresión de la apropiación de los saberes construidos culturalmente a través de las actividades que realizan los estudiantes en edad escolar (en este caso, en edad de formación universitaria). Este panorama, lejos de ser desalentador, supone un trabajo arduo en torno a las preguntas por el modelo pedagógico y el currículo; considerando a este último como una construcción colectiva que atiende a los intereses sociales y culturales de los sujetos involucrados, es decir, como un organismo vivo (Silva, 2010) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Educación superior, Sociedad del conocimiento, Instituciones de educación superior (IES), Estudiantes, Formación universitaria, Desarrollo |
Texto completo: | https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/676/946 |