Lectura socio-ambiental de la Cuenca de Cuitzeo, perspectiva desde indicadores de desarrollo sustentable: presión–estado–respuesta



Document title: Lectura socio-ambiental de la Cuenca de Cuitzeo, perspectiva desde indicadores de desarrollo sustentable: presión–estado–respuesta
Journal: Revista nicolaita de estudios económicos
Database: CLASE
System number: 000418525
ISSN: 1870-5464
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales, Morelia, Michoacán. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 6
Number: 1
Pages: 87-113
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Con base en la metodología de indicadores de desarrollo sustentable del modelo de presión – estado –respuesta (PER), propuesto por la ONU y OCDE, se realiza una interpretación y diagnóstico socio-ambiental relativamente sencilla. El esquema PER está basado en una lógica de causalidad: las actividades humanas ejercen presiones (presión) sobre el ambiente y cambian la calidad y cantidad de los recursos naturales (estado); asimismo, la sociedad y la ecología responden a estos cambios (respuesta). Las políticas ambientales, económicas y sectoriales constituyen parte de la presión y la respuesta; generalmente en función de estado. El modelo parte de las siguientes preguntas ¿Qué está afectando al ambiente? ¿Qué está pasando con el estado del ambiente? Y ¿Qué se está haciendo acerca de estos temas? Lo anterior permite identificar la relación socio ambiental de la cuenca del lago de Cuitzeo, a la vez que permite una lectura rápida, comparativa y efectiva que puede contribuir a la toma de decisión para la implementación de políticas que aporten elementos de solución y prevención, según sea el caso. Los resultados muestran que la evolución de los sistemas de presión, en la parte alta de la cuenca, ha crecido de manera significativa, situación que se refleja en la respuesta y el estado de la cuenca en su conjunto. A la vez que el estado no muestra mejoría en los aspectos referidos al nivel de vida. La construcción de los indicadores aporta elementos clave para identificar áreas de promoción del desarrollo sustentable
English abstract With the methodology proposed by the United Nations and the Organization for Economic Cooperation and Development, the model pressure - state-response (PSR), and make an interpretation about social, economical and environmental in a relatively simple interpretation. The PSR framework is based in the logic of causality: the human activities exert pressures (pressure) on the environment and change the quality and quantity of natural resources (state), in the same manner, society and ecology responds to these changes (responses). Environmental policy and economical policy, there are part of pressure and responses, over contextual situation; state indcators. The model begins with the following questions: What is affecting the environment? What is happening with the state of the environment? And, what is being done about these issues? This identifies the relationship of socio-environmental of the Cuitzeo Lake basin, while allowing a quick, comparative, and effective reading, which can contribute to effective decision making to implement make decisions that provide elements of resolution and prevention. The results show that the evolution of the pressure systems in the upper side of the basin has increased significantly, a situation reflected in the response and the state of the basin as a whole. However, the standard life of population no had been improved. The indicators there are important instruments for identify strategically opportunity areas for encourage development sustainable
Disciplines: Economía,
Biología
Keyword: Ecología,
Política económica,
Condiciones económicas,
Indicadores económicos,
Medio ambiente,
Recursos naturales,
Lago de Cuitzeo,
México,
Desarrollo sustentable
Full text: Texto completo (Ver PDF)