Infraestructura en carreteras para el alivio de la pobreza alimentaria y el rezago educativo en México (2005-2010)



Document title: Infraestructura en carreteras para el alivio de la pobreza alimentaria y el rezago educativo en México (2005-2010)
Journal: Revista nicolaita de estudios económicos
Database: CLASE
System number: 000488386
ISSN: 1870-5464
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Anáhuac, Facultad de Economía y Negocios, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 29-44
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, socioeconómico
Spanish abstract No obstante que la educación es un factor importante para aminorar la pobreza y la desigualdad, se ha realizado poca investigación sobre cómo el acceso a vías de comunicación puede obstaculizar la provisión de este servicio. Se encuentra que la presencia de carreteras troncales tiene una relación negativa y significativa con la pobreza alimentaria y con el rezago educativo empleando datos de los años 2005 y 2010 en México. Estos hallazgos sugieren que el gasto en carreteras debe focalizarse para resarcir con mayor efectividad las condiciones en las que vive más del 45 por ciento de la población
English abstract In spite that education is recognized as an important factor for reducing poverty and inequality, there has been little research on how the access to roads can hinder the provision of this service in the most remote and needy areas for teachers in the country. The presence of trunked roads has a negative and significant relationship with food poverty and educational gap using data from 2005 and 2010. These findings suggest that the spending on highways should consider this type of infrastructure to compensate the unfavorable conditions in which more than 45 percent of the population in Mexico lives
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
México,
Pobreza alimentaria,
Desigualdad social,
Rezago educativo,
Calidad de vida,
Inversión pública,
Infraestructura,
Carreteras
Full text: Texto completo (Ver PDF)