Realidad Virtual y Psicoeducación: Formatos de Prevención Selectiva en Trastornos de la Conducta Alimentaria



Document title: Realidad Virtual y Psicoeducación: Formatos de Prevención Selectiva en Trastornos de la Conducta Alimentaria
Journal: Revista mexicana de trastornos alimentarios
Database: PERIÓDICA
System number: 000371098
ISSN: 2007-1523
Authors: 1
1
1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
2Universidad Justo Sierra, Escuela de Psicología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 23-30
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La prevención de los trastornos alimentarios es considerada por los psicólogos de la salud como una tarea prioritaria a cubrir. De acuerdo con esta idea se propuso analizar y evaluar la eficacia de dos programas de intervención basados en distintas estrategias. La muestra no probabilística estuvo formada por 58 estudiantes, con edad promedio de 13.43, (DE=1.14). Las participantes se asignaron al azar a dos distintos programas de prevención selectiva: Psicoeducación (n=28; x̅ de edad=13.46, DE=1.17) y Realidad Virtual Reforzada (n=30; x̅ de edad=13.40, DE=1.13). Los resultados muestran que no se detectaron diferencias entre los programas. Al evaluar el efecto de los dos programas por separado (prestest-postest) se obtuvieron resultados positivos y estadísticamente significativos (p < .001) en variables asociadas con imagen corporal y conductas alimentarias de riesgo. Además se observó una disminución importante en el porcentaje de participantes que se ubicaban en riesgo (significancia clínica) como producto de los programas. Estos hallazgos son alentadores debido a la importancia implicada en la disminución de factores de riesgo y el efecto que tiene en la salud de las adolescentes
English abstract The prevention of eating disorders is considered, mainly by psychologists of health, a priority task to cover. In accord to this idea it was decided to analyze and evaluate the effectiveness of two intervention programs based in different strategies. The nonrandom sample consisted of n=58 students with a mean age of x̅ =13.43 (SD=1.14), which were randomly assigned to two different selective prevention programs: Psychoeducation (n = 28; age of x̅ =13.46, SD=1.17) and Virtual reality Reinforced (n=30; age of x̅ =13.40, SD=1.13). The results showed no differences between programs. However, when each was evaluated (pretest / postest) results were positive and statistically significant (p < .001) in those variables associated with body image and disordered eating. In addition there was a significant decrease in the percentage of participants who were placed at risk (clinical significance) as a result of the preventive programs. These findings are encouraging because of the importance involved in reducing risk factors and the effect it has on the health of adolescents
Disciplines: Medicina,
Psicología
Keyword: Metabolismo y nutrición,
Psicología educativa,
Trastornos de la alimentación,
Imagen corporal,
Prevención,
Factores de riesgo,
Realidad virtual
Keyword: Medicine,
Psychology,
Metabolism and nutrition,
Educational psychology,
Eating disorders,
Body image,
Prevention,
Risk factors,
Virtual reality
Full text: Texto completo (Ver HTML)