Prácticas alimentarias parentales y su relación con la conducta alimentaria infantil: Problemas para la explicación



Document title: Prácticas alimentarias parentales y su relación con la conducta alimentaria infantil: Problemas para la explicación
Journal: Revista mexicana de trastornos alimentarios
Database: PERIÓDICA
System number: 000426243
ISSN: 2007-1523
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 9
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract Desde la infancia, las prácticas alimentarias parentales (PAP) influyen en el aprendizaje del comer saludablemente. Sin embargo, la terminología inconsistente y la falta de descripciones claras de las PAP obstaculizan la comprensión de su influencia en dicho aprendizaje. A partir de una revisión selectiva de artículos científicos que incluyeron descripciones de las PAP y su relación con algún aspecto de la conducta alimentaria infantil (CAI), se buscó analizar las descripciones conductuales planteadas en la literatura durante la última década (2006-2016), con el propósito de clarificar las relaciones documentadas entre éstas y la CAI. Los resultados fueron categorizados a partir de las relaciones planteadas entre las PAP y algunos de los retos principales que el tópico de la CAI, como son: la aceptación de alimentos nuevos, el desarrollo de preferencias alimentarias y la autorregulación alimentaria. Los resultados reflejan algunas PAP asociadas tanto a conductas alimentarias deseables como indeseables para la salud de los niños. La confusión en la terminología y la falta de consistencia en las descripciones conductuales de las PAP, así como las explicaciones sobre los mecanismos por los cuales tales prácticas influyen en la CAI son todavía desconocidas. Se proponen algunas consideraciones a retomar en investigaciones futuras
English abstract Parental feeding practices influence the learning of healthy eating since childhood. But the lack of clear descriptions and inconsistent terminology of such practices hampers the understanding of their influence on such learning. From a selected review of scientific articles that included descriptions of parental feeding practices and relationships with any aspect of children’s eating behavior, we analyzed the behavioral descriptions stated in literature during the last decade (2006-2016) with the purpose to clarify relations among these and the children’s eating behavior. The results were categorized based on the relationships between feeding practices and the challenges in infant feeding behavior such as acceptance of new foods, development of food preferences, and food self-regulation. The results reflect some practices associated with both desirable and undesirable children’s eating behavior. Confusion in terminology and lack of consistency in behavioral descriptions of parental feeding practices and explanations of the mechanisms of such practices are still unknown. Some considerations are proposed for future research
Disciplines: Medicina
Keyword: Metabolismo y nutrición,
Medicina social,
Prácticas de alimentación,
Padres,
Conducta alimenticia,
Niños,
Ingesta de alimentos,
Preferencias alimenticias,
Autorregulación
Keyword: Metabolism and nutrition,
Social medicine,
Feeding practices,
Parents,
Children,
Feeding behavior,
Food intake,
Food preferences,
Self-regulation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)