Cuidados y comunidad. Relatos de profesoras rurales en México



Título del documento: Cuidados y comunidad. Relatos de profesoras rurales en México
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos:
Número de sistema: 000558193
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México
2Universidad de Almería, Andalucía. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 85
Número: 4
Paginación: 983-1013
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este trabajo analiza actividades, prácticas y experiencias docentes de profesoras de educación básica en comunidades rurales en México, a través de las relaciones de cuidado expresadas en sus relatos y los cuidados como prácticas generadoras de experiencias en vinculación o vinculantes con las formas de vida comunitarias. Se ubican las relaciones entre el campo de estudio de los cuidados y los estudios de la vida en comunidades rurales, y se revisan antecedentes del sistema de formación de normales rurales en México, ambos temas como referentes para comprender mejor el lugar de los cuidados en el trabajo docente de maestras en escuelas rurales.
Resumen en inglés This paper analyzes activities, practices and teaching experiences of woman teachers of basic education in rural communities in Mexico, through the care relationships narrated in their stories and care as practices that generate experiences in connection or binding with forms of community life. We study the relationships between the field of study of care and studies of life in rural communities, and also review the background of the training system of rural teachers in Mexico. These topics help us understand the place of care in the work of woman teachers in rural schools.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Cuidados,
Comunidad,
Relatos,
Maestras,
Educación rural,
México,
Sociología de la educación
Keyword: Care,
Community,
Stories,
Woman teachers,
Rural education,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)