Formación de secuencias conductuales mediante el uso de costo de respuesta



Document title: Formación de secuencias conductuales mediante el uso de costo de respuesta
Journal: Revista mexicana de psicología
Database: CLASE
System number: 000339707
ISSN: 0185-6073
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 24
Number: 2
Pages: 233-242
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente estudio comparó el efecto del reforzamiento positivo, y la combinación de éste con el costo de respuesta, en el aprendizaje y la modificación de secuencias de respuestas simples. Treinta estudiantes de licenciatura de psicología, entre los 19 y 25 años de edad, participaron voluntariamente como sujetos, De manera aleatoria, se formaron seis grupos de cinco estudiantes cada uno. La tarea consistió en formar secuencias de respuestas con los botones del ratón de un ordenador (PC) de acuerdo con dos factores. En el primero se requería un número diferente (2, 3 o 4) de respuestas y en el segundo se utilizó reforzamiento positivo (obtener puntos por emitir la secuencia correcta), o la combinación de éste con costo de respuesta (perder puntos por responder con una secuencia incorrecta). Los resultados mostraron que a medida que se incrementó el número de elementos en la secuencia, la combinación del reforzamiento con el costo de respuesta fue una contingencia más efectiva en el mantenimiento de la tarea en comparación con el reforzamiento actuando de manera aislada. Al finalizar el estudio, los puntos obtenidos se canjearon por créditos académicos y se pidió a los sujetos que reportaran la estrategia seguida para solucionar el problema. Sólo en la mitad de los participantes se encontró concordancia entre el reporte de ejecución y la estrategia seguida
English abstract The present study compared the effect of the positive reinforcement with and without response cost in the acquisition and the modification of simple response sequences. Subjects were 30 psychology students between 19 and 25 years of age. They were randomly assigned to 6 groups with 5 students. The task required executing response sequences with computer mouse buttons in accordance with 2 rules. In the first, different numbers of responses were required (2-4) of responses, and in the second positive reinforcement was used (points obtained for correct sequences), or the combination of this with response cost (point loss for incorrect sequences). Results show that as the number of elements increases in the sequence, reinforcement plus response cost is more effective in the maintenance of the task in comparison with reinforcement alone. Upon conclusion of the study, points were exchanged for academic credits and subjects were asked to describe the strategy they used to solve the problem. Only half of the subjects showed correspondence between self reports and performance
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología experimental,
Aprendizaje,
Reforzamiento negativo,
Costo de respuesta,
Secuencia de respuesta,
Humanos
Full text: Texto completo (Ver HTML)