Conocimientos en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en docentes de Chiclayo, Perú



Document title: Conocimientos en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en docentes de Chiclayo, Perú
Journal: Revista mexicana de pediatría
Database: PERIÓDICA
System number: 000418848
ISSN: 0035-0052
Authors:

1
1
1
Institutions: 1Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Year:
Season: Jul-Ago
Volumen: 84
Number: 4
Pages: 134-142
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Describir los conocimientos de los docentes de primaria de Chiclayo sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante el año 2015. Material y métodos: Diseño descriptivo transversal. Muestreo por conglomerados monoetápico. Se aplicó un cuestionario de 21 preguntas validado por expertos y prueba piloto. Se realizó un análisis univariado y uno bivariado exploratorio con el programa Stata versión 12. Resultados: Se entrevistaron 434 docentes: 211 (48-6%) de colegios privados y 223 (51.4%) de públicos. La media de edad fue de 39 años. Setenta y cuatro punto uno por ciento de docentes opinó que el TDAH es un problema importante para el niño, 42.1% que el tratamiento farmacológico es adictivo, 32.5% que puede ser causado por el azúcar y otros aditivos alimentarios, 29.6% que es ocasionado por mala crianza y maltrato de los padres y 8.1% que es tan frecuente que puede ser una invención de los médicos. Al comparar colegios públicos y privados, se encontró diferencia en la respuesta a los siguientes enunciados falsos: los estudiantes con TDAH deben tener menos tareas que los niños sin ese problema 39.8% versus 24.6% (p = 0.001), los estudiantes con TDAH deberían ser evaluados sólo de forma oral 34.1% versus 18.8% (p = 0.000), el tratamiento farmacológico de TDAH es adictivo 49.3% versus 34.8% (p = 0.002). Los docentes con menos años de egresados tuvieron mayor frecuencia de respuestas acertadas. Conclusiones: Los conocimientos de los docentes de primaria de Chiclayo en relación con el TDAH son superiores a los hallados en otros estudios, pero aún insuficientes
English abstract To describe the knowledge of primary teachers from Chiclayo on the attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) during 2015. Material and methods: Cross-sectional design. Single-stage cluster sampling. A questionnaire validated by experts and pilot test was used. Univariate analysis was performed and an exploratory bivariate analysis using Stata 12. Results: 434 teachers were interviewed: 211 (48.6%) of private schools and 223 (51.4%) of public: The mean age was 39 years. 74.1% of the teachers believe that ADHD “is a major problem for the child”, 42.1% that “drug treatment is addictive”, 32.5% that “it can be caused by sugar and other food additives”; 29.6% that is caused by “bad parenting and parental abuse” and 8.1% that “It is so prevalent that may be an invention of the doctors”. When comparing public and private schools, differences were found in the response to these false statements, “students with ADHD should receive less homework than children without this problem”, 39.8% versus 24.6% (p = 0.001) “Students with ADHD should be evaluated orally only” 34.1% versus 18.8% (p = 0.000), “the pharmacological treatment of ADHD is addictive” 49.3% versus 34.8% (p = 0.002). Teachers with less years of experience had higher frequency of correct answers. Conclusions: The knowledge of primary teachers from Chiclayo in relation to ADHD is higher than those found in other studies but still insufficient
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Pediatría,
Psiquiatría,
Educación básica,
Trastorno por déficit de atención,
Hiperactividad,
Profesores,
Nivel de conocimiento,
Educación en salud
Keyword: Pediatrics,
Psychiatry,
Basic education,
Attention deficit disorder,
Hyperactivity,
Teachers,
Knowledge level,
Health education
Full text: Texto completo (Ver PDF)