Seguimiento de las campañas presidenciales 2012 en redes sociales: un estudio exploratorio



Document title: Seguimiento de las campañas presidenciales 2012 en redes sociales: un estudio exploratorio
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000420072
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 13
Pages: 73-92
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El estudio del uso relativo de las redes sociales durante las campañas presidenciales ha recibido poca atención tanto en México como en el mundo. En este artículo se evalúa por primera vez el papel que desempeñó Twitter (una de las tres redes de mayor crecimiento según el número de usuarios) en el proceso electoral de 2012 en México. Construimos una metodología mixta que permitió obtener información cuantificable y valorativa del uso diferencial de las redes tanto por parte de los candidatos y la candidata como de los ciudadanos. Asimismo, evaluamos el alcance de dicho uso en la formación de opinión pública y en la inclusión de temas emergentes en la agenda política. El artículo comprueba dos hipótesis: primera, las redes sirven como un medio no regulado de expresión de la ciudadanía y también para el manejo de estrategias por parte de los candidatos; segunda, las redes sociales interactúan entre sí y con la prensa, tanto nacional e internacional, ya que dichas redes fueron un medio privilegiado para la formación de la opinión pública. Se concluye que estas redes influyen en la formación de nuevas vías de participación en las campañas políticas, lo cual podría fortalecer la democracia en México
English abstract The impact of social networks during presidential campaigns is a new field of study. This paper analyzes, for the first time, the role of Twitter –one of the three fastest growing networks– dur- ing the 2012 Mexican electoral process. The construction of a mixed methodology allowed us to build robust quantitative indicators that provided information for our qualitative interpreta- tion of the use of social networks by all the different candidates and citizens as well. We also assessed the impact of such use on public opinion and on the inclusion of emerging issues in the political agenda. We confirmed two hypotheses: first, social networks performed as a non- regulated means of expression for citizens as well as a testing ground for political strategies forwarded by the candidates. Second, networks interact amongst themselves as well as with the international and national press, selected as our privileged media. Hence, our conclusion was that there is a growing influence of networks in novel forms of participation in presidential elec- tions, showing that democracy is thus strengthened
Disciplines: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Proceso político,
Campañas presidenciales,
Medios de comunicación,
Internet,
Redes sociales,
Debate público,
Participación ciudadana,
Democracia,
Agenda política,
Opinión pública,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)