Posverdad: hacia una metodología para el análisis de la exposición de los actores políticos en redes sociales



Título del documento: Posverdad: hacia una metodología para el análisis de la exposición de los actores políticos en redes sociales
Revista: Revista mexicana de opinión pública
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527327
ISSN: 1870-7300
Autores: 1
1
Instituciones: 1Colegio de Jalisco, Zapopan, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 33-52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La emergencia de las redes sociales como medios de comunicación política ha renovado el interés por analizar no solo la integración de narrativas en la opinión pública, sino también por diseñar instrumentos metodológicos para valorar su difusión. Lo que conlleva a un examen acerca de la información en la racionalidad comunicativa contemporánea, en el contexto de la perspectiva de posverdad y a la par de la teoría del framing. El objetivo es ofrecer una metodología auxiliar en la explicación de las condiciones eficientes en la comunicación política, cifradas en términos de replicabilidad y persistencia. Bajo la pauta conceptual de Goffman y Casero, el propósito principal del artículo es valorar la exposición de los actores políticos en la lógica de las redes sociales. Por ello, se presenta el diseño de un índice de framing orientado a medir las tendencias relevantes siguiendo las dimensiones de autorreferencialidad y visibilidad mediática. Los hallazgos se disponen en dos sentidos. Por un lado, como explicación del vínculo entre las condiciones eficientes de la comunicación política y la derivación de las dimensiones del instrumento diseñado, y, por otro, en la identificación de los obstáculos metodológicos concomitantes a la búsqueda de datos en los medios emergentes
Resumen en inglés The emergence of social networks as political media has renewed the interest not just in analyzing the integration of narratives into public opinion but also in designing methodological tools to assess their dissemination. This leads to an examination of information within contemporary communicative rationality, in the context of the post-truth perspective and on par with framing theory. The purpose of this paper is to offer an auxiliary methodology for the explanation of efficient conditions in political communication in terms of replicability and persistence. Using the conceptual guideline of Goffman and Casero, the main purpose of the article is to assess the exposure of political actors in the logic of social networks. Therefore, the design of a framing index aimed at measuring relevant trends following the dimensions of self-referentiality and media visibility is presented. The findings are arranged as follows: on the one hand, as an explanatory sense of the link between the efficient conditions of political communication and the derivation of the dimensions of the designed instrument; on the other, the identification of the methodological obstacles concomitant to the search for data in emerging media
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Posverdad,
Opinión pública,
Redes sociales,
Framing,
Autorreferencialidad,
Visibilidad mediática
Keyword: Sociology of communication,
Post-truth,
Public opinion,
Social networks,
Framing,
Self-referentiality,
Media visibility
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)