Los nuevos espacios de la comunicación política en el proceso electoral de 2012 en México. La ficción televisiva y la Reforma Electoral de 2007-2008



Document title: Los nuevos espacios de la comunicación política en el proceso electoral de 2012 en México. La ficción televisiva y la Reforma Electoral de 2007-2008
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000419966
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 12
Pages: 13-29
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo tiene como objetivo analizar los nuevos espacios en que se ha vertido la propaganda política en el proceso de sucesión presidencial de 2012 durante su primera etapa, las precampañas. Las nuevas arenas donde se han difundido elementos propagandísticos corresponden al macrogénero de ficción, específicamente en televisión abierta, lo cual quedó fuera de las consideraciones de la Reforma Electoral de 2007-2008. Las más recientes modificaciones al marco jurídico en materia electoral se concentraron en regular los flujos de comunicación política de partidos políticos, prohibiéndoles a éstos y a terceros comprar espacios de propaganda, otorgándole al Instituto Federal Electoral la facultad de administrar los tiempos de Estado determinados por la ley, específicamente con el formato de SPOTS. En ese marco se presenta evidencia de que distintos actores políticos construyen contenidos político-electorales que se difunden en telenovelas y otras series televisivas de manufactura nacional, naturalizando los mensajes políticos en el discurso y la trama audiovisual, con el fin de alcanzar amplios sectores de la opinión pública, buscando que ello se materialice en la configuración del voto durante las elecciones de 2012
English abstract This paper has like objective to analyze the landscape of new spaces in which political propaganda has poured in the process of presidential succession of 2012 in its first stage. The new arenas of propaganda elements correspond to macro-genre fiction, specifically television, it was left out of considerations of the Electoral Reform 2007-2008. The most recent amendments to the electoral legal framework focused on regulating the flow of political communication of political parties and the others, prohibiting them buy advertising space, giving the Federal Electoral Institute the power to manage the times determined by state law specifically in the form of spots. In this context, we present evidence that different political actors build political and electoral content is broadcast in soap operas and other television series of domestic manufacture, naturalizing the political messages in the speech and visual pattern, in order to reach large segments of the public and seeking to materialize it in the configuration of the vote in the 2012 elections
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Keyword: Gobierno,
Comunicación política,
Medios de comunicación masiva,
Proceso electoral,
Reforma electoral,
Propaganda política,
Precampañas electorales,
Televisión,
Ficción,
Telenovelas,
Series televisivas,
Mensajes politicos,
Opinión pública,
México
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