Los memes como entretenimiento político. Recepción, usos y significados



Document title: Los memes como entretenimiento político. Recepción, usos y significados
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000492683
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
1
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Puebla. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 27
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los memes son uno de los contenidos característicos de la comunicación en las redes sociales digitales. A pesar de ello, en comparación con otros temas relacionados con las plataformas online (en línea), su estudio académico aún dista de estar consolidado. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es contribuir al entendimiento de este tipo de contenidos y sus implicaciones para la comunicación política. Para lograrlo, se realizó una investigación sobre su recepción, usos y significados en el contexto de las elecciones presidenciales del 2018 en México. Dado el carácter exploratorio de este trabajo, se recurrió a una metodología cualitativa basada en grupos focales. Los resultados principales apuntan a que los memes manifiestan efectos prodemocráticos y antidemocráticos. Los primeros se asocian con estimular el consumo de información seria, activar conversaciones sobre los temas políticos o apuntalar la crítica al poder; mientras que los segundos profundizan sentimientos de ineficacia política, cinismo, y una lectura frívola de los problemas políticos
English abstract Memes are one of the hallmarks of online communication through social media. However, the study of this kind of content is yet to be consolidated. Therefore, the aim of this paper is to foster the understanding of memes and their implications for political communication. In so doing, we conducted a study on the reception, uses and meanings of memes during the 2018 Mexican presidential elections. Due to its exploratory scope, this research draws on a qualitative methodology based upon focus groups. The main findings indicate that these messages simultaneously show pro and antidemocratic effects. That is, they boost the consumption of quality information, start conversations about political issues, and promote criticism of politicians and authorities. Nevertheless, they also foster cynicism and a sense of political inefficacy, as well as a superficial understanding of political affairs
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Memes,
Entretenimiento,
Humor político,
Elecciones presidenciales,
2018,
México
Keyword: Sociology of communication,
Memes,
Entertainment,
Political humour,
Presidential elections,
2018,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)