La opinión pública en la era de la información. Propuesta teórico-metodológica para su análisis en México



Document title: La opinión pública en la era de la información. Propuesta teórico-metodológica para su análisis en México
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000401072
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
2
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Puebla. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 17
Pages: 51-68
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La opinión pública es un concepto que alude a un fenómeno social, a una práctica empíricoprofesional y a la observancia académico-científica de los dos anteriores. Este trabajo busca reflexionar en torno a ciertos cambios en las fuentes de conformación de la opinión pública en el contexto de la era de la información y el conocimiento. El documento hace énfasis en los cambios socio-culturales de un entorno tecnologizado, que ha suscitado nuevas fuentes y actores emergentes en la escena pública, para reflexionar en torno al papel que desempeñanlas nuevas tecnologías en la construcción de la opinión pública. Se sostiene que la tecnología genera nuevos procesos de autocomunicación y autoinformación que amplían el rango de fuentes configuradoras de la opinión pública, frente a los medios tradicionales, aunque tal fenómeno ocurra entre un sector de la población, el que tiene posibilidades de acceso y el capital cultural necesario, aspecto particularmente agudo en México. El trabajo plantea la necesidad de una aproximación teórico-metodológica particular para explorar dicho fenómeno
English abstract Public opinion is a concept that refers to a social phenomenon, an empirical-professional practice and the academic-scientific observance of the two. This work seeks to reflect about certain changes in the sources of public opinion in the context of the Age of Information and Knowledge. The document emphasizes the socio-cultural changes of a technologized environment that has attracted new sources and emerging actors into the public arena, to reflect on the role of new technologies in the construction of public opinion. It is argued that technology creates new self-communication and self-reporting processes that expand the range of sources of public opinion, compared to traditional media; however in Mexico such phenomenon occurs in a section of the population with access to the Internet and the cultural capital that is needed to use it. The paper discusses the need of a particular theoretical and methodological approach to exploring this phenomenon
Disciplines: Sociología
Keyword: Ideología,
Opinión pública,
Redes sociales,
Democracia,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Internet,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)