La campaña presidencial 2012 en la prensa impresa del estado de Veracruz. Análisis de la cultura política



Document title: La campaña presidencial 2012 en la prensa impresa del estado de Veracruz. Análisis de la cultura política
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000420074
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios de Opinión y Análisis, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 13
Pages: 111-129
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente reporte de investigación soporta su teoría en el análisis de la prensa como representación social que subyace a la cultura política. Bajo esa hipótesis, se dio seguimiento a la información periodística de la campaña presidencial del 2012, exclusivamente en seis diarios de cobertura regional en el estado de Veracruz. Los resultados muestran un comparativo de la cobertura de noticias de los candidatos presidenciales por periódico, y se contrastan con los resultados de las votaciones en la región geográfica de cada diario, representada en distritos electorales. Los hallazgos describen coincidencias –o no– entre las notas publicadas y tendencias informativas con los resultados de la elección para presidente en Veracruz. La discusión final analiza el contexto sociopolítico del estado que ha gobernado el PRI desde hace más de 80 años, entendiendo que este contexto es el escenario de la cultura política, en el que los periodistas construyen el acontecer. Los resultados describen cuáles diarios construyeron el acontecer político favoreciendo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y cuáles fueron más equitativos, lo que finalmente es expresión de las preferencias electorales de los veracruzanos, reflejada en los resultados de estas elecciones
English abstract This research report supports his theory in the analysis of the press and social representation underlying political culture. Under this hypothesis is tracked journalistic information, on the presidential campaign of 2012 alone, six daily regional coverage in the state of Veracruz The results show a comparison of news coverage of presidential candidates by newspa- per, and compared with the results of voting in the geographic region of each newspa- per, represented constituencies. The findings described matches –or not– between notes and trends information published with the results of the election for president in Veracruz. The final discussion examines the sociopolitical context of the state that the PRI has governed for over 80 years, understanding that this context is the setting of the political culture in which journalists construct the events. The results describe what built the political events daily favor- ing the PRI candidate, Enrique Peña Nieto, and which were more equitable, which eventually is expression of electoral preferences of Veracruz, reflected in the results of these elections
Disciplines: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Proceso político,
Campañas electorales,
Candidatos presidenciales,
Representaciones sociales,
Cultura política,
Cobertura periodística,
Preferencias electorales,
2012,
Veracruz,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)