Información, medios y campañas: ¿cómo se enteran los mexicanos de la política? <Capítulo del libro “La decisión electoral: Votantes, partidos y democracia en México”>



Document title: Información, medios y campañas: ¿cómo se enteran los mexicanos de la política? <Capítulo del libro “La decisión electoral: Votantes, partidos y democracia en México”>
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000416296
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Ciencia Política, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr
Number: 6
Pages: 11-42
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se analiza la manera en que los electores se enteran de la información política. La preferencia partidista importa y repercute en los costos de la información política. De igual manera, los electores independientes muestran un comportamiento distinto en cuanto al seguimiento de la información política. Las etapas preelectorales y postelectorales conllevan una atención distinta de parte de cada tipo de elector. Las elecciones intermedias y las presidenciales implican procesos y momentos diversos en cuanto a la manera en que los distintos electores obtienen información, y la forma en que reaccionan éstos ante la información que buscan. La importancia otorgada a la política por los países industrializados o no, por los hombres o las mujeres, en familia o en el trabajo, también es estudiada
English abstract This article studies the way in which the voters seek and find out political information. Preference towards a party matters and has repercussions on the costs of the political information. Of equal way, the independent voters show a behavior different when they follow political information. The pre-electoral and postelectoral stages entail an attention different from each type from voter. The intermediate elections and the presidential ones imply processes and diverse moments as far as the form at which the different voters inquire, and the form in which these votes react. This study shows the importance granted to the policy by the industrialized countries or not, by the men or the women, in family or at work
Disciplines: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación,
Comunicación política,
Preferencias electorales,
Proceso electoral,
Información política,
Costos,
Elecciones federales,
Elecciones intermedias,
2000,
2006,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)