Creando ciudadanos comprometidos. Aportación de los hábitos comunicativos al desarrollo de la sofisticación política entre los jóvenes



Document title: Creando ciudadanos comprometidos. Aportación de los hábitos comunicativos al desarrollo de la sofisticación política entre los jóvenes
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000419968
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 12
Pages: 55-73
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Una de las principales corrientes de trabajo dentro del estudio de los efectos mediáticos se ha centrado en el análisis de la contribución de los medios al desarrollo de actitudes políticas, entre ellas, la sofisticación política. De hecho, el consumo mediático, aunque también la comunicación interpersonal, puede suponer una contribución al desarrollo democrático de los países a través de la formación de ciudadanos experimentados y comprometidos en el terreno político, en especial de aquellos más jóvenes. Se realizó una encuesta entre estudiantes de los últimos semestres de preparatoria de la zona metropolitana de Monterrey para determinar su nivel de sofisticación política, la contribución de las variables comunicacionales a su desarrollo y si ésta favorece la participación política. Los resultados muestran que cerca del 30% tenía una sofisticación política aceptable, la cual venía explicada por la búsqueda de información política en medios, el consumo de medios escritos y el mantenimiento de conversación política. Además, aquellos sofisticados políticamente también tendían a desarrollar mayor participación política, pero no cívica
English abstract One of the main trends of media effects research has focused on the analysis of the media contribution to the development of political attitudes, including political sophistication. In fact, media consumption, and also interpersonal communication, can have an important contribution to democratic development of countries, through the education of citizens in the political arena, especially among those younger. A survey was conducted among students from high school last semester of the Monterrey metropolitan area to determine their level of political sophistication, to know the communicative variables influence to its development and whether it impacts or not in political participation. Findings show that about 30% of them had an acceptable political sophistication, which had been explained by the search of political information in media, the consumption of print media and maintenance of political conversation. In addition, those politically sophisticated also trend to develop greater political participation, but not citizen participation
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación,
Actitudes políticas,
Participación política,
Análisis político,
Jóvenes,
Monterrey,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)