"Contra el puntero". Estrategias argumentativas en los debates presidenciales de 2012



Document title: "Contra el puntero". Estrategias argumentativas en los debates presidenciales de 2012
Journal: Revista mexicana de opinión pública
Database: CLASE
System number: 000420069
ISSN: 1870-7300
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Anáhuac Mayab, Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac-Mayab, Mérida, Yucatán. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 13
Pages: 13-27
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los debates presidenciales son ejercicios cívicos que permiten una difusión muy amplia de las propuestas de los candidatos, además de aprendizaje político y formación cívica. No obstante, están inmersos en un ambiente mediático y político de confrontación, negatividad y personalización, lo que pudiera imprimirles tales características. Tomando como base la teoría funcional de William Benoit, que considera estos ejercicios como despliegues de estrategias de costo/ beneficio destinados a aclamar, atacar o defender a los candidatos, elaboramos un análisis de contenido de 518 unidades de los dos debates presidenciales de 2012. Encontramos un uso más bien propositivo y no confrontativo de dicho formato, centrado en la exposición de temas y propuestas y no de características personales, a pesar de los incentivos de los candidatos para dañar al más aventajado
English abstract Presidential debates are civic rituals that allow a broad diffusion of candidate ́s views, as well as learning and civic instruction. Nevertheless these events are held in a media and political envi- ronment that depicts political events with elements of conflict, negativity and personalization, that could be present in debates as well. Using Benoit ́s functional theory, that sees debates as strategic displays of cost and benefit stances, wich are used to acclaim, atack and defend can- didates, we analyzed 518 units of both presidential debates of the 2012 mexican campaign. We found a rather informative performance, based more on acclaims than attacks, and issues than image stances, in spite the incentives of the candidates to attack
Disciplines: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Proceso político,
Medios de comunicación masiva,
Debate presidencial,
Candidatos presidenciales,
Campañas electorales,
Teoría Funcionalista,
Estrategia,
Análisis de contenido,
Propuestas,
2012,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)