Revista: | Revista mexicana de ingeniería química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000365994 |
ISSN: | 1665-2738 |
Autores: | Mogica Betancourt, J.C1 Contreras Valdez, Z1 Guevara Lara, A1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Area Académica de Química, Mineral de la Reforma, Hidalgo. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
Paginación: | 447-454 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | Con la finalidad de considerar algunos inconvenientes que evitan obtener diesel y gasolina con ultra bajo contenido en azufre, se evaluó el efecto de inhibición de la quinolina y del solvente en hidrodesulfuración de dibenzotiofeno. Los resultados de la reacción sin quinolina indicaron que el uso de solventes (tomo n-heptano (representativo de gasolina ideal) y el n-hexadecano (representativo de diesel ideal) afectan la velocidad de reacción. El modelo tipo Langmuir-Hinshelwood permitió obtener los valores de KDBT/Ksolvente, los cuales sugieren que la adsorción del DBT fue mucho mas importante que la adsorción del solvente. La reacción en fase gaseosa (n-heptano), el solvente compite menos por los sitios activos del catalizador que en fase líquida (n-hexadecano). La selectividad depende del solvente utilizado: la selectividad hacia productos de desulfuración directa es favorecida con el n-hexadecano. La velocidad de hidrodesulfuración de dibenzotiofeno es principalmente afectada por la inhibición de la quinolina, ya sea que la reacción se realice en fase gas o en fase líquida. El factor de inhibición mostro que la inhibición de la quinolina es similar en ambos solventes |
Resumen en inglés | In order to consider some drawbacks that avoid obtaining diesel and gasoline with ultra-low sulfur concentration, inhibition by quinoline and solvent effects on dibenzothiophene (DBT) hydrodesulfurization (HDS) were evaluated in this work. Reaction results without: quinoline indicated that solvents such as: n-heptane (gasoline model) and n-hexadecane (diesel model) affected the reaction rate. According to a Langmuir-Hinshelwood model, KDBT/Ksolvent values showed that adsorption of DBT on the catalyst was more importad than that of the solvent. This solvent/DBT competition for tire active sites on the catalyst was more notorious in the gas pifiase (n-heptane) than in the liquid phase (hexadecane) reactions. Furthermore, selectivity depended on the solvent: direct desulfurization pathway was favored in n-hexadecane. The inhibition factor data indicated that quinoline inhibition was similar for both solvents. The rate of Dibenzothiophene hydrodesulfurization was affected mainly by quinoline inhibition, regardless of the phase at which the reaction took place |
Disciplinas: | Química |
Palabras clave: | Química industrial, Química orgánica, Dibenzotiofeno, Hidrodesulfuración, Quinolina, Efecto del solvente |
Keyword: | Chemistry, Industrial chemistry, Organic chemistry, Dibenzothiophene, Hydrodesulfurization, Quinoline, Solvent effect |
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