Efecto de la temperatura en el proceso de oxidación y extracción de compuestos dibenzotiofénicos del diesel



Document title: Efecto de la temperatura en el proceso de oxidación y extracción de compuestos dibenzotiofénicos del diesel
Journal: Revista mexicana de ingeniería química
Database: PERIÓDICA
System number: 000260688
ISSN: 1665-2738
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 5
Number: 3
Pages: 269-277
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental
Spanish abstract Se estudió el efecto de la temperatura en la desulfuración de compuestos dibenzotiofénicos presentes en el diesel, mediante el proceso de oxidación y extracción. El estudio se llevó a cabo utilizando una mezcla modelo preparada con dibenzotiofeno, 4-metil dibenzotiofeno y 4,6-dimetil dibenzotiofeno disueltos en hexadecano, con H2O2 como agente oxidante, V2O5/Al2O3 como catalizador y acetonitrilo ó butirolactona como disolventes de extracción. Se observó que la temperatura tiene importantes efectos en el proceso, los cuales son independientes del disolvente utilizado. A altas temperaturas, éste se puede representar como un esquema consecutivo en el que la oxidación ocurre principalmente en la fase disolvente. A bajas temperaturas, se observa un esquema en serie paralelo. Estas diferencias con la temperatura se atribuyen a la cantidad de H2O2 en el sistema, la cual cambia debido a su descomposición térmica
English abstract Temperature effect on the oxidation-extraction process for the desulfurization of dibenzothiophenic compounds in diesel fuels was studied. This study was performed using a model diesel prepared with dibenzothiophene, 4-methyl dibenzothiophene and 4,6-dimethyl dibenzothiophene in hexadecane, H2O2 as oxidant agent, V2O5/Al2O3 as catalyst and acetonitrile or butyrolactone as extraction solvents. It was observed that temperature has important effects on the process, which are independent from the solvent used. At high temperatures, the process can be well represented by a consecutive scheme, with the oxidation reaction taking place mostly in the solvent phase. At low temperatures, a parallel-consecutive scheme is observed. These differences with temperature can be ascribed to the amount of H2O2 in the system, which changes due to its thermal decomposition
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Ingeniería petrolera,
Ingeniería química,
Diesel,
Temperatura,
Oxidación,
Extracción,
Desulfuración,
Dibenzotiofeno
Keyword: Engineering,
Chemical engineering,
Petroleum engineering,
Diesel,
Temperature,
Oxidation,
Extraction,
Desulfurization,
Dibenzothiophene
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