Student evaluation through membership functions in CAT systems



Document title: Student evaluation through membership functions in CAT systems
Journal: Revista mexicana de física
Database: PERIÓDICA
System number: 000208574
ISSN: 0035-001X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas, Pachuca, Hidalgo. México
Year:
Season: Ago
Volumen: 49
Number: 4
Pages: 371-378
Country: México
Language: Inglés
Document type: Nota breve o noticia
Approach: Analítico
Spanish abstract Generalmente hablando, el proceso de evaluación estudiantil se basa en un procedimiento donde se supone que el estudiante pertenece a un conjunto de una manera completamente especificada; por ejemplo al conjunto de estudiantes excelentes o al conjunto de estudiantes regulares. En este trabajo utilizamos conceptos de lógica difusa con el objeto de proponer un procedimiento diferente que sea útil para administrar el desempeño estudiantil en la evaluación de un tópico perteneciente a algún área de conocimiento, es decir, como una variante de los métodos tradicionalmente usados para realizar evaluación adaptativa computarizada. Esto se puede lograr suponiendo que a un estudiante se le asigna un grado de pertenencia a un conjunto A a través de la correspondiente función de membresía µA. Esta función de membresía proporciona el grado de pertenencia del estudiante al conjunto A, el cual puede representar al conjunto de los estudiantes excelentes o al conjunto de estudiantes regulares o al conjunto de estudiantes deficientes. Además, suponemos que el banco de preguntas contiene ítems que pertenecen, con cierto grado, a conjuntos difusos que describen la complejidad de los mismos. Por ejemplo, podemos hablar del conjunto difuso de preguntas difíciles, o del conjunto difuso de preguntas fáciles. Considerando el proceso de evaluación como un problema de teoría de control, establecemos una metáfora apropiada con un sistema físico simple y bastante estudiado, cuyo comportamiento es descrito por variables tales como la posición, la velocidad y la aceleración. Basados en este modelo físico, proponemos reglas difusas sencillas para controlar el proceso de administración de preguntas como una función de la habilidad del estudiante y de la complejidad del ítem
English abstract Generally speaking, the process of student evaluation is based on a procedure where we assume that the student belongs just to one set in a completely specified way, for example the set of excellent students, or the set of regular students. In this paper we use fuzzy sets concepts just to propose a different procedure which can be useful to manage the student's performance in a variation of a computerized adaptive testing administration process. This can be made by assuming that, for a given student, a membership function µA is assigned. This membership function gives the membership degree of the student to the fuzzy set A, which can be the set of excellent students, or the set of regular students, or the set of poor performance students. Furthermore, we assume that the item bank contains items belonging, with certain degree, to fuzzy sets describing the complexity of the given items. For example, we can talk about the fuzzy set of difficult questions or the fuzzy set of easy questions. By considering the evaluation process as a problem in the field of control theory, we establish a proper metaphor with a very simple, and very well studied, physical system with behavior described by variables such as the position, velocity and acceleration. Based in this model, we propose fuzzy rules just to control the item administration process as a function of the ability of the student and the item complexity
Disciplines: Matemáticas,
Educación
Keyword: Matemáticas aplicadas,
Evaluación educativa,
Conjuntos difusos,
Evaluación adaptiva,
Desempeño académico
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Educational assessment,
Fuzzy sets,
Adaptative evolution,
Academic performance
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