Orientación Emprendedora y Emprendimiento Corporativo: Diferencias y complementariedad en un modelo intención-acción



Document title: Orientación Emprendedora y Emprendimiento Corporativo: Diferencias y complementariedad en un modelo intención-acción
Journal: Revista mexicana de economía y finanzas nueva época REMEF
Database: CLASE
System number: 000501784
ISSN: 2448-6795
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ago
Volumen: 15
Pages: 551-576
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del estudio es explicar diferencias y complementariedad entre la Orientación emprendedora como intención y el Emprendimiento corporativo, fenómenos que se tratan de forma indiferente por diversos autores. Mediante encuesta y datos de 137 PYMEs manufactureras, con un modelo de análisis multivariante y ecuaciones estructurales, se analiza la relación entre los dos fenómenos, poco contrastada cuantitativamente en estudios previos, mediada por las capacidades de gestión. A diferencia de los trabajos que analizan una sola capacidad como determinante, se analizan cuatro, entre ellas la de financiación, poco explorada y otra que incluso no se encontró en estudios previos, la Capacidad de Evaluar y gestionar proyectos, pero de alto impacto en la renovación empresarial, por lo que representa novedad. Los resultados confirman la existencia la relación positiva entre los dos constructos estudiados e igual de la orientación emprendedora con las capacidades de gestión analizadas. Como limitaciones se incluye la deficiente estructura organizacional de las PYMEs y el dejar por fuera otras capacidades como la cultura organizacional, estilos de liderazgo, innovación organizacional y otras variables, que en interacción pueden dinamizar la innovación y competitividad de las PYMEs
English abstract The objective of this study is to analyze differences and complementarity between entrepreneurial orientation as intention and corporate entrepreneurship, phenomena that are treated indifferently by different authors. A survey of 137 manufacturing SMEs was carried out, estimating multivariate model and structural equations, in order to analysis the relationship between the two phenomena, little quantitatively contrasted in previous studies. Management capabilities drive the complementarity between the two constructs. Unlike the works that study a single capacity as a determinant, four are analyzed, among them that of financing, little explored and another that was not even found in previous studies, the ability to evaluate and manage projects, but with high impact on the business renewal, representing novelty. The results confirm the existence of a positive relationship between the two constructs studied and an equal entrepreneurial orientation with the analyzed management capabilities. Limitations include the poor organizational structure of SMEs and leaving out other capabilities such as organizational culture, leadership styles, management innovation and other variables, which in interaction can stimulate innovation and competitiveness of SMEs
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
Orientación emprendedora,
Emprendimiento corporativo,
Absorción de conocimientos,
Redes externas de cooperación,
Gestión de proyectos
Keyword: Economic conditions,
Entrepreneurial orientation,
Corporate entrepreneurship,
Knowledge absorption,
External cooperation networks,
Project management
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)